Apoyo psicopedagogico a niños de primaria que presentan trastorno por deficit de atencion con hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3494 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYO PSICOPEDAGOGICO A NIÑOS DE PRIMARIA QUE PRESENTAN TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD
PSYCHOLOGICAL SUPPORT TO CHILDREN OF PRIMARY PRESENTING ATTENTION DEFICIT DISORDER WITH HYPERACTIVITY
Gisela Nallely Calleros Leyva gisela_nallely@hotmail.com
Claudia Judith Murguía Valenzuela lunas_16@hotmail.com
Palabras Claves: apoyo psicopedagógico, niños de primaria, trastorno pordéficit de atención con hiperactividad.
key words: Psychology support children in primary, attention deficit disorder with hyperactivity.

INTRODUCCIÓN
La Psicología moderna ya se levantó del sofá para ofrecer, como una profesión de ayuda en el siglo 21, las herramientas necesarias para atacar Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que cada ves pareciera tomar los rumbosde epidemia.(OMS, 2008)
La OMS reporta que a nivel mundial existen muchos casos de TDAH del 5%. En Estados Unidos se sitúa entre el 2% y el 18%. Sin embargo, en Colombia y en España se ha reportado la existencia de un 14% a 18%. Si se extrapolan las cifras internacionales a México en donde existen 33 millones de niños (as) menores de 14 años, tendríamos que el problema afecta a un millón ymedio de niños. Otras cifras que ayudan a entender la dimensión del problema señalan que uno de cada tres niños que solicitan atención lo hace por TDAH. Más aún, el mismo hospital señala que el 6% de la totalidad de la población infantil padece este trastorno. (SERSAME, Programa Específico de Trastornos por Déficit de Atención 2000 – 2006)
En general, las investigaciones señalan que si evaluamos eldesempeño de una persona con TDAH a la edad de 17 años, es probable que ya haya perdido un año escolar (B. Ingersoll, 1988) o que un 35% haya dejado la escuela (G. Weiss & L. T. Hechtman, 1993).
Además, otras investigaciones señalan que a la edad de 11 años, el 80% de los niños con TDAH tienen un retraso de 2 años en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, laortografía, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos (S. Zentall, 1993). Lo que se refleja en la siguiente prevalencia de trastornos de aprendizaje: dislexia entre el 8% y el 38%, discalculia entre el 12% y el 30% y disortografías entre el 12 y el 27%
Objetivo general:
Brindar atención a niños con el fin de lograr en ellos, un avance significativo, en el desarrollo del lenguaje, así comotambién brindar técnicas y ejercicios a los niños con TDAH, para estabilizar su trastorno y que esto no sea un limitante para desarrollarse en los ámbitos establecidos (escuela, familia y amigos).
Objetivos específicos:
• Controlar la impulsividad
• Ampliar y modificar el vocabulario
• Fomentar conductas adaptadas
• Extinguir comportamientos anómalos
• Motivar a lamejoría del leguaje y conductas
• Incrementar el rendimiento escolar
• Mejorar la comunicación oral y escrita

MARCO TEÓRICO

El niño con TDAH presenta un déficit en su adaptación social y a la escuela como institución, principalmente debido a los requerimientos de la escuela tradicional en cuanto al nivel de atención, autocontrol (Barkley, 1997) y de seguimiento de las reglas que llevan alos niños y niñas al desarrollo sus capacidades para trabajar en forma organizada y autónoma. (Reeve, 1994 y Goldstein & Goldstein, 1992) También es cierto que, los especialistas coinciden en aceptar que gran parte de las dificultades surgen por un desajuste entre el niño y el contexto escolar (Pelligrini & Horvat, 1995) lo que implica la necesidad de flexibilizar el medio ambiente educativo paraadecuarse a las necesidades diferenciadas de los niños y niñas.
En México, el TDAH es una alteración relativamente desconocida en el ámbito educativo y muchos maestros no lo reconocen una base biológica importante ni que haya que referir a estos niños a los servicios de salud para su atención y tratamiento farmacológico. Así mismo, muchos neurólogos y pediatras manejan esta alteración sin...
tracking img