Apoyo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios del siglo XX algunos fisiólogos notaron que las relaciones de compañía, colaboración, afecto, cercanía física, simpatía, amistad, confianza, ayuda y otras que podrían categorizarse como interacciones positivas favorecen el bienestar físico y psicológico de los individuos involucrados. Durante la década de los setenta los psicólogos sociales comenzaron a investigar esta clase deinteracciones entre humanos bajo el nombre de apoyo social.

Los psicólogos sociales distinguen entre el apoyo percibido y el apoyo recibido. El primero se refiere a la expectativa de un individuo de involucrarse en interacciones positivas con otros (e.g., Sarason, Sarason, & Shearin, 1986). El segundo se refiere al apoyo real que un individuo ha recibido en el pasado en situaciones denecesidad (e.g., Barrera, 1986). En algunos estudios sobre apoyo social se ha sugerido que el apoyo recibido es la fuente más importante de variación del apoyo percibido (Acuña L., y Bruner C., 2006)

En los últimos años ha habido un interés creciente por identificar los factores que inciden en el bienestar del individuo. El bienestar subjetivo se ha entendido tradicionalmente como la consecucióndel placer y disfrute inmediato, pero desde un punto de vista más amplio se podría definir como la sensación que tiene el individuo de que su vida está desarrollándose de acuerdo a sus metas, creencias, valores, deseos, lo que le proporciona una sensación de tranquilidad interior (Marrero Quevedo R., Carballeira Abella M., 2010)

El apoyo social es clave para la vida y tambien se incluye enel area de la vida universitaria. Los estudiantes universitarios se ven obligados a adaptarse a una nueva red social, nuevas formas de vida, preocupaciones financieras, así como las normas de un ambiente académico diferente. Pascarella y Terenzini (1991) describen esta transición como un "choque cultural requiere una gran reconversión social y psicológica en la cara de los encuentros con nuevasideas, nuevos maestros y amigos con muy variados los valores y las creencias, las nuevas libertades y oportunidades, y nuevos académicos, personal y demandas sociales".

Desde un punto de vista afectivo, el bienestar tendría que ver con la presencia de emociones positivas y la ausencia de emociones negativas. Las emociones positivas, tal y como plantea Fredrickson, son un componente esencialdel bienestar ya que éstas facilitan una serie de cogniciones y acciones que permiten al individuo construir recursos personales y psicológicos que no sólo mejoran su afrontamiento sino que repercuten nuevamente en la generación de emociones positivas.

Existe evidencia que apoya que el bienestar subjetivo, medido a través de alguno de estos indicadores, está determinado, entre otrosfactores, por el optimismo, y por el apoyo social. El apoyo social parece incidir en el bienestar subjetivo proporcionando a los individuos experiencias gratas y recompensantes que repercuten en su salud mental, teniendo un efecto directo sobre el bienestar. Así, las personas con más apoyo social se sienten más queridas, informan estar más satisfechas y tienen menor riesgo de depresión. Además,el apoyo social tiene un efecto indirecto al amortiguar las consecuencias negativas del estrés, pues es un recurso importante para elegir estrategias de afrontamiento apropiadas en función de la situación (Marrero Quevedo R., et al. 2010).

Una investigación en Caracas Venezuela demostro que trescientos veintiún estudiantes de carreras técnicas, resultaron que sus condiciones favorables desalud mental están asociadas con un mayor apoyo social y un menor estrés académico. En las mujeres, la mayor intensidad del estrés se asoció al menor apoyo social de los amigos, mientras que en los hombres se relacionó con un menor apoyo social por parte de personas cercanas, y un menor apoyo en general. Ambos presentaron mejor rendimiento cuando el estrés académico percibido fue mayor y el...
tracking img