Apoyo Social

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Índice

Introducción…………………………………………………………………...3

Unidad 1 Dinámica Familia…………………………………………………4

Unidad 2 Vida Adulta……………………………………………………......7

Unidad 3 Ambiente y Vejez…………………………….............................11





























Introducción



El presente trabajo es un resumen de los primeros temas vistos en la primera mitad del semestrede la materia TSP Enfoque Conductual, impartida por el Mtro. Juan Pablo Cruz Campos. Los temas que se impartieron son: Unidad 1 Dinámica Familiar, Unidad 2 Vida Adulta y Unidad 3 Ambiente y Vejez.

En la primera unidad se aborda acerca de cómo es conformada una familia y la dinámica dentro de la misma, esto mediante el trace de un familiograma. Así mismo los subsistemas que existen dentrode una familia, los tipos de familia, así como también las etapas y tareas por las que se atraviesa para su conformación. Centrando la atención en la última de las etapas siendo esta la del nido vacio, que es de principal interés para el curso ya que el sujeto psicológico que en este semestre nos concierne es el adulto mayor.

Referente a la segunda unidad se menciona acerca de lascaracterísticas generales del adulto mayor, desde una visión Biopsicosocial, se distinguen también los cambios que el sujeto atraviesa durante la vejez y como es que vive estos cambios.

En la tercera unidad se habla de los diferentes modelos que explican el comportamiento del adulto mayor en el ámbito institucional, cuales son las características que se necesitan para una institución así como losinstrumentos para evaluar los servicios que presta dicha institución desde diferentes corriente s teóricas.

Siendo todos estos temas de suma importancia por dos motivos, primero porque nos orienta acerca de que aspectos cuidar y que se puede trabajar en nuestra próxima intervención y participación en la Residencia para Adulto Mayor. Y segundo porque nos permite conocer mas la conducta humanaespecíficamente la del adulto mayor, y no solo una parte del desarrollo del sujeto psicológico si no todas sus etapas Además que nos solo nos prepara como mejores psicólogos si no también nos hace crecer como personas que hacen valer el lado humano que nos caracteriza.

Unidad 1 Dinámica Familiar

Como primer concepto básico para este tema, es indispensable comprender lo que es Familia.Entendiéndola como un conjunto de personas emparentadas entre si que tienen una relación consanguínea y viven en un mismo lugar, considerada como la principal institución social y elemento base de la sociedad. Distinguiendo primeramente a la familia nuclear que es aquella conformada por los progenitores y sus descendientes (Padres e Hijos). Por otro lado podemos hablar de familia de origen refiriéndonos aella como de la cual descendemos, y que se guarda un lazo consanguíneo, como abuelos y tíos o afines como primos.

Dentro de una familia existen subsistemas, que explican las diferentes relaciones que se guardan dentro de una familia, estos son:

I. Subsistema Conyugal: que se refiere a la relación de los conyugues(esposos)

II. Subsistema Parental: relación que existe de padres ahijos.

III. Subsistema Fraternal: explica la relación que existe entre hermanos.

IV. Subsistema Filial: que se refiere a la relación de hijos a padres.

En este punto referente a la familia es indispensable conocer que un instrumento importante para conocer la conformación de esta, es el Familiograma, que es una representación grafica del modelo familiar que refleja la estructura y ladinámica de la familia. Entre sus funciones más importantes esta él:

a) Evaluar su dinámica.

b) Evaluar el contexto del paciente

c) Indagar si se han seguido patrones interacciónales. (que se repiten de una generación a otra.





:





Del familiograma como ya se menciono se pueden inferir y evaluar muchos aspectos, para determinar por ejemplo si una familia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyo social
  • apoyo social
  • apoyo social
  • Apoyo social
  • Apoyo social
  • Apoyo social y salud
  • El Apoyo Social Hacia La Diabetes
  • Cuestionario de MOS de apoyo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS