Apoyo videográfico a talleres de casas de cultura

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Apoyo videográfico a talleres de educación artística no formal en Casas y Salones Culturales

Silvana Santibáñez Aranda

Antecedente

Originalmente la videoteca del Instituto Estatal de la Cultura formaba parte de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, después, pasó al Departamento de Producción Audiovisual y finalmente a la Dirección de Promoción Cultural. El Cine Club en lasCasas de Cultura del Estado, surgió de la misma Dirección, a través de la Coordinación de Casas de Cultura a partir del 2003 a la fecha con la finalidad de preservar y exhibir la memoria audiovisual de diversos cineastas y temas.

Con el proyecto de Apoyo videográfico a talleres de educación artística no formal en Casas y Salones Culturales ofrecemos enriquecer y diversificar la enseñanzaartística a partir de 2006.

Introducción

Sabemos que en la actualidad el 100% de estas Casas de la Cultura cuenta con algún tipo de equipo (pantalla, televisión, video casetera, DVD y/o cañón).
75% realizan, con una asistencia que oscila entre los 20 y 80 asistentes por proyecciones en video.

Algunas virtudes que tiene este proyecto de Apoyo videográfico, es porque el acervo de la videotecacontiene series culturales producidas por el CONACYT y distribuidas por el CONACULTA y que cuentan con la característica de ser exhibidas públicamente. Asimismo, se cuenta con producciones del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato como artesanía guanajuatense, danza autóctona y compositores guanajuatenses, entre otros.

Diagnóstico

Sabemos también, que existe una necesidad de materialdidáctico en relación con sus actividades de la enseñanza de las disciplinas artísticas.
Los directores de Casas de la Cultura nos han transmitido las necesidades de sus instructores de no contar con material de apoyo videográfico para la mejor enseñanza de las disciplinas artísticas que imparten.
Por tal motivo, nos dimos a la tarea de bajar a papel, a través de una ficha de diagnóstico, cuántosinstructores existen en el estado enseñando actividades artísticas en Casas y salones Culturales.
Nos percatamos de una enorme diversidad de talleres; de una variedad de perfiles de instructores: de características de Casas y Salones por regiones y de problemáticas muy particulares de determinadas Casas y Salones.

Objetivo General

El objetivo general de este proyecto es ofrecer apoyoa Casas de la Cultura para que sus instructores cuenten con un apoyo didáctico en sus disciplinas artísticas.

➢ Los instructores de talleres artísticos aumenten y perfeccionen sus conocimientos sobre la disciplina que imparten.
➢ Ampliar los conocimientos de los instructores y alumnos de los Talleres artísticos sobre otros temas que no son los que directamente les ocupan.
➢ Con elapoyo videográfico incorporar a las Casas y Salones Culturales al mundo digital que viene.

Objetivos particulares

□ Fortalecer y ampliar la educación no formal en Casas y Salones Culturales del estado de Guanajuato a través del apoyo videográfico.
□ Estimular a los instructores de talleres artísticos no formales que manejen materiales de apoyo videográfico diversos para laenseñanza de su materia.
□ Lograr que los asistentes de los talleres artísticos de todas las edades cuenten con apoyo videográfico para asimilar y comprender en mayor proporción la disciplina que ejercitan y ampliar sus conocimientos generales sobre aspectos culturales.

Metodología

➢ Se está elaborando listado con el acervo de las series culturales existente en el IEC. (Anexo 1)
➢Elaborar las reseñas de las series culturales.
➢ Distribución de las reseñas de las series culturales a Directores y Coordinadores*1 de Casas y Salones Culturales.
➢ Transferir a formato VCD o VHS y reestructuración de paquetes de las series culturales del IEC.
➢ Distribución del material existente.
➢ Distribución de carteles para apoyar la difusión del material videográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APOYO A LA CULTURA
  • Caso de Apoyo
  • CASO DE APOYO
  • Ciencias Que Apoyan A La Cultura
  • caso cultura
  • La casa de la cultura
  • Casa De La Cultura
  • casa de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS