Apoyo a la independencia cubana por parte de los gobiernos hispanoamericanos, basado en el texto de sergio guerra vilaboy.

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Apoyo a la independencia cubana por parte de los gobiernos Hispanoamericanos, basado en el texto de Sergio Guerra Vilaboy.

La Isla de Cuba fue una de las últimas posesiones territoriales de las cuales gozaban los hispanos a mitad del siglo XIX, tras la masiva emancipación del resto de las colonias españolas en latino américa. Esta condición hacia de Cuba, una posición estratégica tanto paraos españoles como para las nacientes estados americanos, no tan solo en cuanto a rutas comerciales se trataba, sino que también común enclave militar por parte de ambos bandos, siendo para España la entrad a un continente cada vez mas alejado de sus dominios, y para los americanos, un centro español que amenazaba con perturbar su tan anhelada independencia. Ante esto es que, el propio anhelo quesentía cuba por independizarse y el apoyo al cual podían aspirar por parte de sus países vecinos, estaba condicionado por los propios intereses que estos tuviesen ante el país al cual se enfrentaban. Es enfocado en ello y en las relaciones que cuba mantuvo la isla cubana durante su época independentista con el resto de los países latinoamericanos, el ensayo escrito por Sergio Guerra Vilaboy “Losgobiernos hispanoamericanos y la guerra de 1898”,donde el autor establece las diferencias entre las relaciones establecidas entre la primera etapa independentista de cuba, con la ultima en el año 1898, donde la actitud adoptada por los países americanos fue completamente opuesta, aunque siempre cuidando los propios intereses de cada uno de ellos, algo que no es ajeno a un juego político que se dahasta nuestros días.

Comenzamos entonces haciendo referencia a la primera fase del conflicto, cuando se veían aun tareas inconclusas del ciclo independentista. Para ese entonces, los países latinoamericanos brindaron un apoyo certero a la isla cubana, el cual estaba reforzado por las amenazas de reconquista que Francia y España habían emprendido en la década de los 70, haciendo que los vecinos decuba reconociesen con gran entusiasmo la independencia de la isla hasta el año 1872. Pero todo este escenario cambiaria con la llegara de la segunda fase de la independencia cubana en el año 1895.

Sin duda lo primero que se nos viene a la mente es un sinnúmero de interrogantes relacionadas con el porque este cambio de actitud de los países latinoamericanos con respecto a la emancipacióncubana, sobretodo tomado en cuenta aquel odio que antes sentían ante los siglos de dominio hispano en américa latina. Pues bien, ante esto es correcto el querer ver la situación política en la cual se encontraban los países ya a finales del siglo XIX, muy diferente a la de 15 años atrás cuando había sido la primera fase de la revolución.

Como bien dije antes, el juego político desde el comienzo delos tiempos hasta la actualidad, no ha cambiado mucho en cuanto a las estrategias ocupadas, solo podemos poner un cambio de nombres en sus protagonistas. En este caso, lo primero y primordial que hay que señalar es que ya no era España el principal y mas temible dominador, no era el país potencia que amenazaba con posesionar los países de américa latina, pues, el mundo ya conocía aquella potenciaemergente llamada Estados Unidos y su brutal expansión. España ya había dejado de constituir una amenaza para las naciones americanas, es mas, ya en ese entonces se había creado la unión ibero-americana, cambiando notablemente el escenario político. Habían países que incluso habían nombrado a España como arbitro para solucionar problemas fronterizos, como fue el caso de Perú y Bolivia. Como se veentonces, ya la amenaza era otra, siendo cuba el único país que aun veía a España como una potencia dominante - por decirlo de alguna manera – y a los estados unidos como un potencial salvador. Podemos decir además que a finales del siglo XIX comienza a emerger un sentimiento pan hispanista, además de un pensamiento mas elitista, además de racista influenciado por el idealismo alemán, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS GOBIERNOS HISPANOAMERICANOS Y LA GUERRA DE 1898
  • Etapas De La Guerra De Independencia Hispanoamericana
  • guerras de la independencia hispanoamericanas
  • Guerras de la Independencia Hispanoamericana
  • Guerras de independencia hispanoamericanas
  • Guerra de independencia cubana (1895-1898)
  • Base de datos distribuidas Sergio Guerra
  • causas internas y externas de las guerras de independencia hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS