Apoyo a la reactivación económica de las regiones afectadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION

La problemática que hoy surge entre la sexta y la octava región de nuestro país debido al pasado terremoto y tsunami afecta a cerca de 3.550.286 de habitantes entre estas regiones, según último censo.
Al momento del desastre, en la octava región, la pesca artesanal y semi industrial ocupaba a más de 13.513 personas, con un ingreso promedio mensual de $200 mil almes, según el Censo Pesquero que publico el Instituto Nacional de Estadísticas. Además, el 62% de ellos sólo tiene educación básica, lo que complica aun más las tareas de reconversión laboral. La Octava Región concentra 63 caletas de pescadores, y cada una de ellas sufrió el golpe del maremoto, desde Coliumo hasta Punta Lavapié.

Lo prioritario para los pescadores es recuperar susembarcaciones. Para ello, necesitan una inversión mínima de un millón de pesos para adquirir un nuevo bote y $1,5 millón para comprar un motor.

En la Séptima región se presentan los siguientes problemas.

• Infraestructuras de riego destruidas limitan la entrega de agua a los cultivos.
• Arroz y maíz

• Infraestructuras de almacenaje y procesamiento destruidas limitan recepcióndel grano.

El maíz se encontraba en la etapa de dentado al momento del terremoto, faltándoles la realización de un riego, de acuerdo a esto, las disminuciones estimadas alcanzarían alrededor del 10% de la producción, aún no se ha podido corroborar. 12% de la producción nacional. Se perdería entre un 15 y un 20% de la producción por efecto de la infraestructura de riego dañada por el terremoto.La infraestructura de guarda sufrió daños directos producto del terremoto, la industria ha informado de caída de bodegas, silos de almacenaje y de seca aireación, y de daños menores en otras estructuras como limpiadoras, secadores, elevadores etc. (fuente: ministerio de agricultura, situación actualizada al 28 de abril).

En la sexta región la comuna más afectada en términos de empleoes la
Comuna de Paredones, debido a que uno de sus distritos censales corresponde a una localidad costera. En Bucalemu, caleta pesquera de la sexta región, actividades económicas como la pesca artesanal, la recolección de algas, la producción de sal, el comercio y el turismo se vieron fuertemente golpeados por los efectos del tsunami.

Las comunas de Peralillo y Pumanque son las másafectadas en cuanto a la destrucción de viviendas. La mayoría de las viviendas estaban construidas en adobe y hoy se encuentran catastradas dentro de la categoría “vivienda con daño total o parcial / no habitable”. En términos laborales no se ha visto tan impactada, dado que la mayoría de los habitantes de estas comunas trabajan como temporeros agrícolas en fundos o viñas de otras comunas.Santa Cruz presenta también gran cantidad de viviendas dañadas, sin embargo, el empleo no se ha visto mayormente afectado.

Debido a la desaparición del balneario de Bucalemu, la actividad turística en esta zona presenta altos niveles de incertidumbre. Por otro lado, no es posible aún determinar el daño material que sufrió la apicultura dado que se debe esperar que pase el invierno parapoder abrir las colmenas y evaluar cuales tendrán producción.

Por último, las microempresas familiares dedicadas al comercio son aquellas que se verán más afectadas en el futuro, ya que muchos aún no han podido volver a operar normalmente, tanto por el daño en las viviendas, como por la disminución de ventas.

Finalmente, otra zona muy afectada por el terremoto es la comuna de Lolol,se observan gran cantidad de casas destruidas y locales comerciales que han debido cerrar sus puertas. Debido al gran daño patrimonial (declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Naciones en el año 2003) se espera que el turismo sea una de las actividades más dañadas. También se observa daños en la comuna de Pichilemu, a raíz del efecto sobre sus costas.

Sin embargo, en resumen,...
tracking img