Apoyo a los alumnos con nee: di

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

DIRECCIÓN PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES
DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE IRAPUATO

MAESTRIA EN INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO
INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES AL AULA REGULAR

PRESENTA
GABRIELA GARCIA AVILEZ

SEPTIEMBRE 2010

ÍNDICE

Introducción.Planteamiento del Problema.

Objetivos.

Justificación de la Investigación.

Marco Teórico.

Cronograma de Actividades.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia se han desarrollado distintas concepciones y actitudes respecto a las diferencias individuales de todo tipo, entre ellas las discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Dichas concepciones yactitudes se han reflejado en el trato y la atención hacia estas personas. De la eliminación y el rechazo social se pasó a la sobreprotección y la segregación, para finalmente aceptar su partición en diferentes contextos sociales (familia, escuela, trabajo, clubes, etc.). (Toledo 1981).

Los principios de normalización e integración surgen como una respuesta social y disciplinaria ante laslimitaciones y definición de etiquetas (categorías), que son incapaces de ofrecer alternativas viables para el desarrollo integral de la persona especial.

Se considera que el reto de las escuelas, no sólo es, que sean capaces de dar una educación de calidad a todos los niños, sino que con su creación se dé un paso importante para intentar cambiar las actitudes de discriminación, con la finalidad delograr sociedades integradoras.

Las escuelas deberán reconocer las necesidades de sus alumnos y responder a ellas, adaptarse a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los niños, y crear un programa de estudio apropiado para todos ellos, asumiendo el hecho de que las reformas, incluyendo la integración, imponen que los profesores tengan a su cargo grupos heterogéneos.

El sistemaeducativo actual se ha visto afectado durante los últimos años. La sociedad actual requiere de nuevos retos, transformaciones donde esto vaya paralelo con los estudiantes, profesores, infraestructura, etc.

Actualmente ha habido modificaciones a los planes y programas vigentes como lo es en la reforma curricular. Con una nueva visión en la que se pretenden que los niños y niñas logrenmanifestar sus habilidades, competencias y habilidades cognitivas físicas y sociales.

En nuestro país se han suscrito distintos convenios internacionales para promover la Integración Educativa, entre ellos, los acuerdos derivados de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos en 1990 y la Declaración de Salamanca en 1994.

El Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial yla integración educativa, este surgió después de realizar un diagnostico de la situación de los servicios de educación especial así como del proceso de integración educativa, el objetivo principal de este programa es brindar una educación de calidad a los niños, niños y los jóvenes con necesidades educativa especiales dando prioridad a los que presentan alguna discapacidad.

Respecto al procesode integración educativa el Programa señala que los niños, las niñas y los jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas con alguna discapacidad, con aptitudes sobresalientes o con otros factores estudien en aulas y escuelas regulares, recibiendo los apoyos necesarios para que tengan acceso a los propósitos generales de la educación.

La educación a este tipos de alumnos propiciarala integración a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnica y materiales específicos. Ya una vez logrado esto, la educación procurara satisfacer las necesidades básica de aprendizaje, para la autónoma convivencia social y productiva donde se elaboren programa y materiales de apoyos específicos.

En el Programa Nacional de Educación 2001- 2006 se ve en la...
tracking img