Apoyo a padres de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos comentarios de apoyo para actuar asertivamente

La normatividad del hogar es acordada por papá y mamá (o los adultos a cargo). Puede ser presentada a los hijos y buscar su aceptación enbeneficio del grupo familiar. La normatividad se aplica a TODOS los miembros de la familia.

Independientemente de la normatividad, la educación se aplica con el ejemplo. Las actitudes, reglas ylímites son aplicadas principalmente por papá y mamá.

Mantener la calma. Las reacciones impulsivas generan ansiedad y confusión. Los gritos son el resultado de sentir que no se puede controlar a loshijos. La mayoría de las ocasiones los eventos con gritos alteran a los niños y lo amedrentan sin lograr el aprendizaje de la conducta deseada.

La consigna, petición o recordatorio de la norma a seguirse da una o dos veces a lo mucho. Si no hay respuesta se insiste con firmeza, sin gritar y sin ningún tipo de violencia y se induce a que el niño realice la consigna.

Las indicaciones deben darse“en serie” no más de dos o tres a la vez dependiendo de la habilidad de respuesta de cada niño. Es preferible que realice una sola acción satisfactoriamente que los intentos frustrados de hacer variascosas.

Las explicaciones amplias acerca de las consignas sólo generan aversión y bloqueo y selección de información. Las explicaciones deben ser breves y dadas en una ocasión sin mayoresampliaciones.

Los hábitos se basan en la repetición, la constancia. Al principio se requiere la presencia del adulto y su orientación para realizar la acción y consolidar el hábito. Es importante respetar elestilo de cada quien. La condición es que se realice la acción. Así se establece el hábito. Reafirmar las acciones correctas fortalece el aprendizaje.

Separar la conducta de la persona. La “torpeza”en los niños es inexperiencia. La inmadurez parece “estupidez” a los ojos de algunos adultos. Las palabras son poderosas. Las críticas descalifican al niño, dañan su autoestima, autoconfianza y...
tracking img