Apoyo

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
El Rapport es el momento inicial del encuentro donde se pretende disminuir la tensión que siempre existe ante un proceso desconocido. Comentarios “rompe-hielo” como lascondiciones climáticas, la noticia de la semana o la opinión de algún partido, concierto de interés para el alumno, le ayudará a relajarse mentalmente, entrar un poco en confianzay dejar de sentirse “amenazado” por la nueva situación.

El Abordaje se refiere al momento en que se expone de manera general, sea por parte del orientado o tuya, el problemavisible del alumno y que determina el motivo de la reunión: bajas calificaciones, ausentismo, inadaptación al grupo, problemas con maestros, deserción escolar, etc.

Dondeel orientador, con el método de los cuatro pasos (Actividad 2 de este curso) va indagando las posibles causas de la situación-problema. En estos momentos hay un aumentoconsiderable en la intensidad emocional del estudiante, al abordar sentimientos y pensamientos que no suele expresar comúnmente. Requerirás pericia y habilidades de comunicación(descritas más adelante) para lograr que el alumno se exprese genuinamente; y esté dispuesto a recibir información de tu parte.

Conforme se van encontrando datos del problema,vas ayudando al alumno a efectuar descubrimientos de sí mismo y de los recursos personales con los que cuenta para resolver las dificultades. La angustia y tensión emocionaldisminuyen.

Es ahora cuando implementas estrategias de reconocimiento y motivación que entusiasmen al estudiante para asumir compromisos de mejora, reiteren los compromisospara dar los siguientes pasos en el proceso: más reuniones, acciones específicas hacia la solución, etc. Esto es cerrar la entrevista o encuentro de apoyo con el ayudado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyando
  • apoyo
  • apoyos
  • APOYOS
  • apoyo
  • Apoyo
  • Apoyo
  • Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS