Apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: IMPORTANCIA BIOLÓGICA DE LOS SUELOS.

El suelo constituye el soporte indispensable sobre el que se asientan todos los ecosistemas terrestres, sirve no sólo como asiento para la vegetación, a la que nutre y sostiene, sino también sirve de soporte y medio de vida para una enorme cantidad de animales y microorganismos que en él se desenvuelven, siendo éstos los responsablesdirectos del grado de porosidad de los suelos, de sus condiciones redox, de su pH, el tipo de vegetación que en él se asiente, y, sobre todo, van a determinar la intensidad y el tipo de los procesos de mineralización de la materia orgánica que van a tener lugar, así como su velocidad y productos finales obtenidos.

El suelo constituye el límite en el cual los procesos meramente físico–químicosempiezan a hacerse biológicos, donde la geología trabaja codo con codo con la vida para establecer las más variadas combinaciones de colores, texturas, estructuras, pH, endopediones y epipedones que hacen posible la tan inmensa diversidad de biotas que existen sobre el planeta, pudiendo incluso favorecer en algunos casos la formación de microclimas localizados donde la biota existente no coincida conla predominante en esa zona.

El presente trabajo pretende enfocar desde un punto de vista didáctico y ecológico la importancia que deben tener los suelos para un biólogo.

ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS SUELOS.

DEFINICIÓN DE SUELO.

Cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicasproducidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. El suelo se forma por la interacción de cinco factores: clima, vegetación, tipo de roca, tiempo, topografía.

También, se pueden distinguir varias fases en la formación del suelo, y que son:
1ª) Fase residual (roca inalterada).
2ª) Fase de alteración (parte superficial).
3ª) Fasebiológica.
4º) Fase acuosa (solución edáfica).

LA METEORIZACIÓN.

Los agentes atmosféricos actúan sobre las rocas en función de las condiciones climáticas. Los principales efectos de esta agresión serán un movimiento de material rocoso cuyo resultado es el esculpido (erosión) de la superficie terrestre; pero un paso previo a estos procesos es la acción permanente de laatmósfera sobre la superficie sólida, que conduce a una alteración (meteorización) de los materiales in situ.

Los efectos de la proximidad de una roca a la superficie terrestre son múltiples:
1º) Pérdida de presión de carga por eliminación del material de recubrimiento: los minerales se expanden en función de su módulo de elasticidad, con lo cual comienza la separación granular. Los poros yfisuras creados hacen a la roca permeable a los fluidos hidrosféricos y atmosféricos.
2º) Interacción química entre la roca y las fases fluidas: fenómeno de solubilización parcial, oxidación, solución congruente (disolución) o incongruente (hidrólisis). En esta última, a su vez, puede existir o no interacción con el medio (por ejemplo, fijación de iones del agua circulante).
3º)Acciones mecánicas. Se dan en climas extremados y consisten en el calentamiento y enfriamiento alternante de las rocas o en la introducción de hielo en las grietas.
4º) Acciones biológicas. Acción por vegetales, desde microorganismos a raíces de plantas mayores. Comienzo del desarrollo de fases coloidales orgánicas.
5º) Procesos internos con intervención esencial de materia orgánica ydiferenciación vertical de niveles. Desarrollo de suelos.

El primero de estos procesos es el más común, mientras que los otros se dan en los lugares donde las condiciones climáticas son propicias, en mayor o menor medida.

METEORIZACIÓN MECÁNICA.

Esta meteorización es importante en los ambientes periglaciares y desértico. En el primero predomina la llamada gelifracción, consiste...
tracking img