Apoyos del gobierno mexicano a las empresas exportadoras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL
(PROSEC).

La creación de PROSEC obedece a la necesidad de elevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, de promover la apertura y la competitividad comercial con el exterior como elementos fundamentales de economía dinámica y progresista, así como de establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenasproductivas eficientes.
En los últimos años, la planta productiva mexicana se ha integrado de manera importante al proceso de globalización económica, lo cual ha permitido ubicarse como el octavo país exportador a nivel mundial.
Además, que la proveeduría no norteamericana de insumos y maquinarias es crítica para ciertas industrias y que estas requieren contar con condiciones arancelariascompetitivas para abastecerse de insumos y maquinarias no norteamericana o canadiense.
El gobierno federal decide establecer condiciones competitivas de abasto de insumos y maquinaria para la industria exportadora y propiciar una mayor integración nacional de insumos.

Objetivos.

Importar con aranceles de importación, por debajo de lo establecido.

Características o descripción.

PROSEC esun instrumento dirigido a personas morales productoras determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem. Diversos bienes para hacer utilizados en la elaboración de productos específicos, sin que estos últimos estén condiciones a ser exportados, por lo que se puede destinar al mercado nacional o ala exportación.
Este programa se estableció en el decretopor el que se establecen diversos programas de promoción sectorial, publicada en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 2000, reformado el 1 de marzo, 18 de mayo y 7 de agosto de 2001.

LA CUENTA ADUANERA EN GARANTIA.

La cuenta aduanera constituye un instrumento financiero que permite a los contribuyentes importar en forma definitiva mercancías que posteriormente seexportaran en el mismo estado pagando el impuesto de importación, IVA y cuotas compensatorias mediante depósito en las instituciones de crédito y casas de bolsa autorizadas. La ventaja de este esquema reside en que una vez que el bien ha sido exportado, el contribuyente podrá recuperar el monto del deposito así como los rendimientos que se hubiera generado a partir de la fecha en que se efectuó eldeposito y hasta el momento en que se cancele dicha cuenta.
Este nuevo mecanismo se adopto en estricta observancia del articulo 13 de la organización Mundial del Comercio (OMC), que establece que la autoridad aduanera podrá exigir la presencia de una garantía suficiente en forma de fianza, deposito u otro medio apropiado que cubra el pago de los derechos de aduana a que puedan estar sujetas endefinitiva las mercancias.

Características.

- Se concede un año de plazo para la exportación al extranjero de la mercancía importada prorrogable por otros dos previo aviso a la institución financiera que maneja la cuenta aduanera
- El monto del depósito incluirá el impuesto general de importación, el impuesto al valor agregado, y en su caso, las cuotas compensatorias.
- No incluirá el derechode trámite aduanero.
- Si el contribuyente no va a exportar la mercancía sujeta a cuenta aduanera puede dar aviso a la casa de bolsa o institución bancaria, para que transfiera el depósito y sus rendimientos a la cuenta de la tesorería de la federación, correspondientes alas mercancías que finalmente no exportara.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS(DRAW BACK).

El decreto que establece la devolución de impuestos de importación a los exportadores se publico en el diario oficial de la federación el 11 de mayo de 1995 y su forma se publico el 29 de diciembre de 2000 por ese mismo medio, a fin de hacer frente a los compromisos creados en el marco TLCAN.
Bajo este mecanismo, las personas morales que realicen exportaciones...
tracking img