APOYOS DIDÁCTICOS

Qué son los apoyos didácticos[1]

Los apoyos didácticos son considerados cualquier medio o forma de presentación que el grupo puede ver, oír o tocar, y que el instructor empleapara transmitir la información durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tales materiales se utilizan para mejorar la comunicación de datos, ideas, principios y conceptos y para estimular lasreflexiones.

En muchos casos, son sustitutos de los objetos reales, ya que son materiales, herramientas, instrumentos u organismos que pueden ser observados o manipulados por los participantes.Ya sean sustitutos o reales, su propósito es servir a los participantes para que adquieran los conocimientos y habilidades que son objetivos del evento de capacitación.

Cómo seleccionar el materialdidáctico.

Para seleccionar el material didáctico apropiado se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones funcionales:

▪ Determinar los apoyos didácticos que se usarán y la forma enque se emplearan, considerando si éstos realmente facilitan o complementan la capacitación.
▪ Dado que cada una de las ayudas tiene ventajas y limitaciones, se deben considerar tales aspectos parala elección final.
▪ Seleccionar apoyos acordes con la madurez, interés y aptitud del grupo, ya que alguna puede parecer infantil, lo que ocasiona que un grupo maduro pierda interés; asimismo, lasque no son claras o son demasiado complicadas, solo confunden al grupo.
▪ Elegir aquellos que resulten más apropiados para las condiciones que se llevará a cabo la capacitación. Un apoyo puedesatisfacer todos los requisitos con respecto a contenidos, disposición o diseño, sin embargo no ser adecuado para la situación específica de aprendizaje.
▪ Mantener un equilibrio en los tipos dematerial que se seleccione. Así se evitará el uso repetido de un solo apoyo con la exclusión de otros.
▪ Seleccionar aquellos materiales que complementen y no que dupliquen otros recursos de enseñanza,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Apoyos Didacticos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Apoyos-Didacticos/1956400.html

MLA

"Apoyos Didacticos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apoyos-Didacticos/1956400.html>.

MLA 7

"Apoyos Didacticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Apoyos-Didacticos/1956400.html>.

CHICAGO

"Apoyos Didacticos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Apoyos-Didacticos/1956400.html.