Apoyos Didacticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6989 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYOS DIDÁCTICOS

Qué son los apoyos didácticos[1]

Los apoyos didácticos son considerados cualquier medio o forma de presentación que el grupo puede ver, oír o tocar, y que el instructor emplea para transmitir la información durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tales materiales se utilizan para mejorar la comunicación de datos, ideas, principios y conceptos y para estimular lasreflexiones.

En muchos casos, son sustitutos de los objetos reales, ya que son materiales, herramientas, instrumentos u organismos que pueden ser observados o manipulados por los participantes.

Ya sean sustitutos o reales, su propósito es servir a los participantes para que adquieran los conocimientos y habilidades que son objetivos del evento de capacitación.

Cómo seleccionar el materialdidáctico.

Para seleccionar el material didáctico apropiado se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones funcionales:

▪ Determinar los apoyos didácticos que se usarán y la forma en que se emplearan, considerando si éstos realmente facilitan o complementan la capacitación.
▪ Dado que cada una de las ayudas tiene ventajas y limitaciones, se deben considerar tales aspectos parala elección final.
▪ Seleccionar apoyos acordes con la madurez, interés y aptitud del grupo, ya que alguna puede parecer infantil, lo que ocasiona que un grupo maduro pierda interés; asimismo, las que no son claras o son demasiado complicadas, solo confunden al grupo.
▪ Elegir aquellos que resulten más apropiados para las condiciones que se llevará a cabo la capacitación. Un apoyo puedesatisfacer todos los requisitos con respecto a contenidos, disposición o diseño, sin embargo no ser adecuado para la situación específica de aprendizaje.
▪ Mantener un equilibrio en los tipos de material que se seleccione. Así se evitará el uso repetido de un solo apoyo con la exclusión de otros.
▪ Seleccionar aquellos materiales que complementen y no que dupliquen otros recursos de enseñanza,como sería proyectar imágenes de objetos que pueden observarse directamente.
▪ Evitar el uso excesivo de ayudas. El instructor que abruma los sentidos de los participantes sólo logrará la pérdida de interés.

Para asegurarse que los materiales han sido bien seleccionados, la respuesta a las siguientes preguntas resulta de utilidad:
- ¿Favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje?- ¿Se requiere?
- ¿Es un pasatiempo o realmente ayuda al proceso de enseñanza - aprendizaje?

MATERIAL AUDIOVISUAL [2]

La eficiencia de los materiales audiovisuales reside en poner en juego los sentidos o canales más sensibles como son la vista y el oído. Con la finalidad de comprender su uso se han clasificado en dos grupos:

Los materiales de uso directo: son aquelloscuyo uso no requiere de ningún aparato especial como el pizarrón, el magnetógrafo y el rotafolio.
• Los materiales de uso indirecto: son aquellos que requieren para su uso un aparato específico.

A) MATERIALES DE USO DIRECTO

PIZARRÓN.2 Entre los materiales de uso directo, el más conocido es el pizarrón. Éste material forma parte del aula, se tiene casi siempre a la mano y, no obstante, seolvidan sus posibilidades como medio seguro, rápido y accesible para apoyar durante la exposición puntos importantes que exigen ser mostrados gráficamente para su entera comprensión.

El pizarrón sigue siendo un valioso apoyo para captar el interés de los participantes. El instructor puede escribir en él dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quierarepresentar.

Características:

- Visibilidad. Para obtener una buena visualización es necesario que la superficie sea ligeramente áspera y libre de brillos. Para evitar los reflejos provocados por la luz exterior debe procurarse una iluminación adecuada, esto se consigue mediante el uso de cortinas.
- Colocación. El pizarrón se ubica siempre frente al grupo. El borde inferior debe quedar a una...
tracking img