Apoyos verbales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS APOYOS VERBALES

" La televisión transmite valores a los televidentes." "La mujer posee ciertas características
que la hacen única." “Dedicar más dinero a la educación es una forma de invertir."

La respuesta. por parte del lector a estas aseveraciones muy probablemente sería: ¿Cómo? No entiendo. ¡Explíqueme! Un público pensante exigiría al escritorclarificarse. No aceptaría que este sólo formule generalizaciones. Requeriría que ejemplifique, que dé pruebas. que se explique o se clarifique.
Una facultad del pensamiento es la de especificar las generalizaciones o aseveraciones, y razonar involucra la habilidad de pasar mentalmente del nivel concreto al nivel abstracto y a la inversa (Bruner. Goodnow y Austin 1956: 17-22).
El buenescritor sabe utilizar los materiales de apoyo para concretar sus ideas y hacerlas más entendibles. Sabe que no apoyar sus argumentos sería un insulto a la inteligencia de su público, y también que reflejaría cierta torpeza para razonar.
Hay varios tipos de apoyos verbales que el escritor podría emplear para especificar sus ideas principales o subordinadas. A continuación , algunos de ellos:LA DESCRIPCIÓN: Este tipo de apoyo verbal se utiliza cuando el escritor quiere que el público reconstruya una imagen mental del objeto, lugar, persona, evento o idea que corresponde a la suya.

El gimnasio de la escuela es un amplio edificio moderno construido para optimizar su uso en la práctica. Tiene una superficie de 10.000 metros y un cupo para 1.000 espectadores. Se compone dedos graderías , una a cada lado, con un cupo de 500 espectadores en cada una. Una de ellas se encuentra cerca del edificio de DACS y la otra frente a ésta. Dichas gradas están colocadas a dos metros del piso y se elevan hasta el techo de] gimnasio. Su techo es en forma de cúpula con cuatro salientes y en cada saliente hay una serie de ventanas para mejorar la iluminación. En dicho techo estáncolocadas estratégicamente 43 lámparas para lograr una óptima iluminación

LA DEFINICIÓN: La definición puede utilizarse como apoyo verbal cuando el orador piensa que una palabra es importante para la comprensión de su idea y ésta es desconocida para el público. El siguiente ejemplo demuestra este caso:

IDEA PRINCIPAL
Para pirograbar se utilizan maderas suaves comopajucha, jocha y azahuite, y se requiere que no tengan ocote para así impedir que se queme de una manera no uniforme.

APOYO VERBAL
Definición
El ocote es parte de la madera y contiene resinas que la hacen muy combustible.

También el escritor utiliza la definición como apoyo verbal cuando quiere establecer un significado común, entre él y el público, sobre unconcepto que se presta a varias interpretaciones, como ocurre en el siguiente ejemplo:

IDEA PRINCIPAL
Las caricias positivas hacen feliz a la gente.

APOYO VERBAL

Son transacciones sencillas que, por lo general carecen de contenido significativo, pero al menos proporcionan reconocimiento, mantienen activa la comunicación y brindan a la persona la sensación de estar !viva!

DIVISIÓN YCLASIFICACIÓN: Con este tipo de apoyo verbal el escritor agrupa a las personas, objetos, lugares, eventos, acciones o ideas según su "principio significante e informativo" Por ejemplo, se podrían agrupar los coches según tamaño, la ropa según función, las personas según raza, etcétera.
Un autor nos dice. por ejemplo, que hay varias maneras de clasificar el tema cemento Portland: según fraguado,composición química o aplicación.
Observemos el ejemplo de división y clasificación en su forma de apoyo verbal:

IDEA PRINCIPAL
Existen varias maneras de clasificar el cemento Portland. según el fraguado, composición química y aplicación.

APOYO VERBAL

Con relación al tiempo de fraguado se dividen en cemento de fraguado rápido o lento; es decir, que este proceso termine antes o después de...
tracking img