Apoyos visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Apoyos Visuales
Introducción.

Se dice con insistencia que las personas con Autismo son aprendices visuales y que, en consecuencia, la información presentada por ruta visual y de manera secuenciada es más fácil de comprender que aquélla presentada de manera auditiva y temporal. Esto se entiende con sencillez si tenemos en cuenta que todas las personas diagnosticadas con este trastornotienen algunos rasgos comunes como son las dificultades para:
• Anticipar acontecimientos y actividades cotidianas.
• Atender a aquello que les muestra otro niño u otro adulto (dificultades para la atención conjunta).
• Abstraer conceptos generales.
• Manejar el código lingüístico.
Estos rasgos, añadidos a una notable capacidad visoespacial (que es la que les permite resolver con rapidez tareasperceptivas o aprenderse itinerarios de memoria), son los que justifican por qué los apoyos visuales resultan tan adecuados cuando se trabaja con personas con Autismo.
Pero… ¿Qué es un apoyo visual?

Un apoyo visual es una clarificación; es la forma con la que podemos traducir o transformar la información verbal a información visual. Es por tanto, un código alternativo al lenguaje oral (porejemplo, cuando le decimos al niño “A cenar”) o al uso instrumental (por ejemplo, cuando cogemos al niño de la mano y le llevamos a la cocina), que persigue mejorar la comprensión.
Existen tres tipos de apoyos visuales:
• La distribución ambiental: es la forma en que están distribuidos los espacios y contextos en los que el niño se desenvuelve y también la forma en que los distintos elementos deesos espacios determinan cada uno de los comportamientos significativos que se llevan a cabo en esos lugares. Por ejemplo, un contexto como el de la cocina tendría elementos distintivos como la mesa y las sillas que indican que ése es el lugar para sentarse a comer.
• Los objetos reales: consisten en informar visualmente de una actividad enseñando para ello la totalidad o una fracción de la misma;por ejemplo, para lavarse los dientes se enseña un cepillo, para bañarse una esponja, para cenar un tenedor, etc. A veces, por ser el objeto en cuestión demasiado grande (piénsese, por ejemplo, en el coche de papá) se pueden utilizar miniaturas.
• Las fotografías: son imágenes de una actividad, juguete o tarea (el coche, la puerta del cole, la TV). Deben ser relevantes, por lo que conviene omitirtodos los detalles poco importantes (fondos, datos, accesorios…).
• Los pictogramas en color o en blanco y negro: se pueden trazar a mano (las personas con Autismo suelen tener una excelente capacidad para interpretar nuestros dibujos, incluso si somos pésimos dibujantes), aunque también existen algunos programas que se pueden comprar en el mercado, o incluso descargar gratuitamente de Internet,con una enorme variedad de ilustraciones .
• La palabra escrita: que se puede presentar en mayúsculas, minúsculas o letra de imprenta.
Todos estos apoyos visuales tienen la inestimable ventaja de estar presentes durante períodos muy prolongados de tiempo, a diferencia de lo que sucede con la información suministrada por un canal auditivo, que rápidamente se desvanece y sólo está presentedurante un breve período de tiempo. Esto permite que la persona con Autismo pueda recurrir a sus apoyos visuales tantas veces como lo necesite.
¿Cómo seleccionar el apoyo visual más adecuado para cada niño?

Antes de comenzar a utilizar apoyos visuales, es conveniente tener en cuenta una serie de indicaciones fundamentales. Cada forma de presentación de apoyos visuales exige del niño una capacidaddiferente de abstracción y de simbolización. No es lo mismo emplear palabras escritas que emplear fotografías, dado que las primeras demandan una capacidad de abstracción mayor que las segundas y, en consecuencia, son más complejas. Por esto motivo, es importante saber ajustar la dificultad de los apoyos visuales a la capacidad de abstracción del niño, de tal modo que sean comprensibles para él y...
tracking img