Appia y craig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Appia y Craig
Adolphe Appia, escenógrafo, decorador y pionero de las teorías del teatro moderno, a partir del año de 1891 siguiendo las tendencias de Wagner, logro concebir al teatro como un medio de expresión no solo verbal, sino plástica y sonora, llega a esta idea al analizar las obras de Wagner y su idea del obra de arte total, tratando de encontrar un equilibrio entre la intensidaddramática de las obras y la superficialidad y simpleza de los montajes de aquella época, y defendió la idea de que el escenario debía ser tridimensional, lo cual no fue muy bien aceptado ya que contradecía por completo, a los convencionales decorados pintados. Y para reafirmar esta idea toma como elemento principal la iluminación ya que el creía que la iluminación unificaba todos los elementos escénicosrealzaba la música, creaba atmosferas y conseguir que la acción tuviera un efecto de mayor impacto. Esto lo plasma en dos libros La escenificación del drama wagneriano, 1895 y La música y la puesta en escena, 1897.
Aun así Appia no se llego a considerar partidario de la teoría de la “obra de arte total”, quería que cada arte mantuviera sus peculiares características,” La línea es el encuentro delespacio y del tiempo. Imposible concebir la línea sin el movimiento; es el movimiento quien realiza por tanto la conjunción del espacio y del tiempo. Desde el punto de vista estético sólo existe el movimiento corporal, en el cual nos realizamos y simbolizamos el movimiento cósmico. Cualquier otro tipo de movimiento es mecánico y no pertenece a la vida estética. Poseemos, pues, dos formas deconcebir el espacio".
Obra de arte total: la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas.
Edward Gordon Craig

a partir de 1891 comenzó a revisar la estética wagneriana, si bien intentando ordenar su confuso idealismo, para ponerla al servicio del teatro, concebido como un medio de expresión no sólo verbal, sino plástico y sonoro.
Sus ideas aparecieron formuladas en doslibros: La mise en scène du drame Wagnérien (La escenificación del drama wagneriano, 1895) y Die Musik und die Inscenierung (La música y la puesta en escena, 1897). En el primero de ellos expone sus teorías innovadoras en forma de planes precisos para la puesta en escena e iluminación de las óperas de Wagner, de un modo que sirviera para superar la contradicción entre la intensidad interior de susobras y la superficialidad con que se montaba en la época de Appia.
En el segundo, defendía que el escenario debía ser tridimensional y de múltiples niveles, con lo cual se enfrentaba a la convención de los decorados pintados. Appia creía que la iluminación podía unificar la imagen del escenario, crear atmósferas, realzar la música y conseguir que la acción tuviese un efecto mayor. Para llevara cabo estas ideas era necesario que la iluminación fuera móvil, y se prestara a la posibilidad de ser cambiada o desplazada de acuerdo con la ambientación y la acción.
Sus diseños intentaban vincular estrechamente el actor a la escena, y en ellos los efectos se conseguían mediante la colocación en el escenario de largas y bajas plataformas, esencialmente nada realistas, ideadas para ofrecerplenas oportunidades al juego de la luz. En 1906 descubrió la gimnasia rítmica de Jaques-Dalcroze, con el que comenzó una fecunda colaboración, como por ejemplo el diseño de una serie de Espaces rythmiques en 1909 y 1910.
En 1912-1913 diseñó la escenografía de Orfeo y Eurídice, de Glück, para el Institut Jaques-Dalcroze de Hellerau. En 1914 colaboró con Dalcroze en la puesta en escena de la Fête dejuin, en Ginebra, y participó junto con Edward Gordon Craig en una exposición internacional de teatro en Zurich. En 1919 diseñó los decorados para Eco y Narciso, un ballet-pantomima representado en el Institut Jaques-Dalcroze de Ginebra.
Su último trabajo, L'oeuvre d'art vivant (La obra de arte viviente, 1921), resume todas sus teorías y experiencias; en ella insistía en que las principales...
tracking img