Apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ APPLE TIENE TANTO ÉXITO?
Fortune, Marzo 10, 2008.

Se supone que el mercado masivo está muerto, pero no para Apple. En febrero, la iTunes Store se convirtió en la segunda tienda de música al menudeo en los EEUU, sólo detrás de Wal-Mart. El iPod es para los reproductores de música lo que la MAC para las computadoras portátiles o los Kleenex para los pañuelos desechables. Casi todo loque Apple produce trasciende géneros, geografía, edades y orígenes raciales.

Apple se burla de la noción que tienen los mercadólogos de mercado objetivo. Ni siquiera organiza grupos de enfoque. La mercadotecnia es, en Apple, un simple apoyo para la gestión administrativa. El desarrollo de sus productos comienza con un instinto casi visceral y se incuba en conversaciones recurrentes en las que sedice algo así: ¿Qué odiamos? (nuestros celulares) ¿Qué podemos producir con nuestra tecnología? (un celular con una Mac adentro) ¿Qué nos gustaría poseer? (un iPhone).

Según Steve Jobs: “Una de las claves de Apple es que fabricamos productos que realmente nos emocionan” Con esa sencilla fórmula, diseñar y producir productos que a los propios directivos les gustaría utilizar, Apple no sólo haeclipsado a compañías como Microsoft, sino que ha establecido el nuevo estándar dominante en el entorno de negocios corporativo de los EEUU: Crear una marca, transformarla y reencarnarla para que prospere en una época de incesantes cambios.

Actualmente, siete años después del lanzamiento del iPod, la mitad de los ingresos de Apple provienen de la venta de música y de los iPods. Además, elinterés de los consumidores por los iPods y por los iPhones, ha catapultado las ventas de computadoras Mac, cuyo crecimiento en ventas supera ampliamente el de la industria.

Todo esto ha convertido a Apple en la empresa más admirada dentro y fuera de los EEUU, y le ha otorgado un extraordinario éxito financiero. De septiembre del 2002 a septiembre de 2007, las ventas anuales se triplicaron, pasando de8,000 a 24,000 millones de dólares y las ganancias, que eran de 42 millones ahora fueron de 3,500 millones. Apple ocupa el primer lugar en la lista de Fortune 500 en rendimiento total para los accionistas, tanto en el período referido (con un altísimo 94%) como en el período 1997-2002 donde tuvo un 51%; es decir, Apple lleva 10 años siendo la corporación que mayor rendimiento por acción otorga asus inversionistas.

Esta década coincide con el regreso de Steve Jobs como maestro de Apple, trayendo consigo su particular mezcla de genio y obsesión por la calidad y la innovación, así como la tendencia a jugar con sus propias reglas, partiendo de la premisa de que si se logra lo verdaderamente importante que es un altísimo nivel de calidad e innovación en los productos, las gananciasllegarán “solas”.

Apple requiere una clase especial de fuerza laboral. Las instalaciones están divididas por producto, pero también por función, con lo que Jim Cook, director de operaciones llama “líneas muy tenues”; la colaboración es clave y se logra un alto grado de perfeccionismo con su espíritu de superación y trabajo en equipo. Apple contrata personas que siempre quieren mayor desarrollo y quetienen la pasión que proporciona el empuje para superar los obstáculos de diseño e ingeniería y tener los proyectos siempre a tiempo.

Steve Jobs respondió los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo nació el iPhone?
Todos teníamos celulares. Eran horribles de usar. El software era basura. El hardware apenas aceptable. Vimos que estas cosas realmente podían hacerse mucho mejor. Nos planteamos ungran reto: hagamos un teléfono estupendo del cual nos enamoremos. Nadie jamás había pensado en poner sistemas operativos tan sofisticados como el OS X dentro de un teléfono, así que eso era un verdadero problema. Tuvimos un gran debate al interior de la compañía sobre si realmente podíamos hacerlo o no. Decidimos que si y nos enfocamos en ello.

¿Cómo eligen sus estrategias?
Primero, NO...
tracking img