Apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del tratamiento de aguas residuales

Capítulo 6 Actividades de la ingeniería básica del proyecto de una planta de tratamiento

El proyecto de una planta de tratamiento es uno de los productos más importantes de la ingeniería ambiental. Para seleccionar y analizar los diagramas de flujo de los procesos viables se aplica el conocimiento teórico y la experiencia práctica. Estaúltima es importante en el proyecto y disposición de las instalaciones físicas y en la preparación de planos y especificaciones. Los detalles del análisis de procesos se estudiarán en la Unidad 3. El propósito de este capítulo es describir las actividades de la planeación y diseño de una planta de tratamiento que, en conjunto, se denominan ingeniería básica del proyecto. Entre estas actividades, las másimportantes son: preparación de diagramas de flujo de procesos, obtención de los datos básicos de diseño, balances de sólidos, líneas piezométricas e implantación. Una vez que se ha definido la calidad del efluente requerida, el diseño de la planta se realiza de acuerdo con la siguiente secuencia de actividades: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Síntesis de alternativas de diagramas de flujo Aforo ymuestreo, y pruebas de tratabilidad Selección de criterios de diseño Dimensionamiento de las instalaciones físicas Preparación de balances de sólidos Distribución en el terreno de las instalaciones físicas Preparación de perfiles hidráulicos Elaboración de los planos especificaciones y estimación de los costos

Unidad 1.69

Los términos más utilizados se definen a continuación:

Diagrama de flujoDatos básicos para el diseño de las instalaciones físicas necesarias Los criterios de cargas de trabajo (o de proyecto) son los criterios básicos utilizados en el dimensionamiento de las operaciones y procesos unitarios.

Balance de sólidos

Línea piezométrica

Implantación

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de una combinación particular de las operaciones y procesosunitarios utilizados para llevar a cabo los objetivos específicos del tratamiento.

El balance de sólidos consiste en la identificación de las cantidades de sólidos que entran y salen de cada operación o proceso unitario.

La línea piezométrica se usa para determinar la cota de la superficie libre del agua residual en su movimiento a través de las diversas unidades del tratamiento.

Laimplantación es la ordenación espacial de las instalaciones físicas de la planta de tratamiento, definidas en el diagrama de flujo.

6.1 Síntesis de alternativas de diagramas de flujo Un diagrama de flujo pude definirse como el agrupamiento ordenado y secuencial de operaciones y procesos unitarios con la finalidad de lograr un objetivo específico de tratamiento. Los diagramas de flujo se elaboran conbase en las características de las aguas residuales por tratar, los objetivos del tratamiento y, si están disponibles, los resultados de las pruebas de tratabilidad. Las mejores alternativas de diagramas de flujo se seleccionan después de que éstas han sido evaluadas en términos de su comportamiento, implantación física, requerimientos de energía y costo. Dependiendo de los constituyentes que debeneliminarse, se puede concebir un número limitado de diferentes diagramas de flujo utilizando las operaciones y procesos unitarios citados en el Capítulo 5 (Cuadro 5.1). Dejando aparte el análisis de la conveniencia de los métodos de tratamiento individuales, la configuración exacta del diagrama de flujo por seleccionar dependerá también de los siguientes factores:

Antecedentes del tratamientode aguas residuales

1. 2.

La experiencia del proyectista. Los criterios sobre la aplicación de métodos específicos de tratamiento, tanto de la empresa de consultoría a cargo del proyecto, como de los organismos competentes. Entre estos organismos podemos citar a la CNA, FONATUR y organismos operadores de los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. La disponibilidad...
tracking img