Apple

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Preguntas No. 1: ¿Cuáles han sido, históricamente, las ventajas competitivas de Apple?

Apple se ha caracterizado por ser una marca distintiva, exclusiva. Sus ventajas competitivas se centran puramente en la diferenciación y no por costos. Por lo mismo mantienen un precio Premium en la mayoría de sus productos, en los que el cliente paga por diferenciarse del resto de consumidores. Además, susproductos son fáciles de usar, prácticos, enfocados a las necesidades cotidianas, elegantes, innovadores y modernos. Los clientes son, en su mayoría, clientes de un nivel socioeconómico más alto que la mayoría de los que compran IBM-compatibles, por lo que se podría decir que no tiene competencia directo.

En un principio se enfocaron en el mercado de autoedición (Desktop Publishing) y eneducación. En los más recientes, en los dispositivos móviles, ofreciendo soluciones integrales a sus clientes tanto para que puedan satisfacer sus necesidades laborales, como de entretenimiento y multimedia.

Steve Jobs se ha centrado en que la estrategia de Apple sea cambiar las reglas del juego más que en competir directamente, innovando, creando nuevos dispositivos que sean fáciles de usar parapersonas de cualquier edad y género, permitiéndoles tener una experiencia única y totalmente personalizada, ya que cada usuario puede ajustar su dispositivo acorde a sus preferencias.

Preguntas No. 2: Analice la industria de los computadores personales. ¿Las dinámicas que se están dando en esta industria, con favorables o complicadas para Apple?

Los computadores han disminuido de precioconstantemente a lo largo de los años, ya que sus componentes se han estandarizado y masificado. Empresas como Dell, por ejemplo, que en un momento fue súper rentable, ha tenido problemas de costos y márgenes pobres por la cantidad de competidores. Las barreras de entrada para el mercado de las IBM compatibles son muy bajas. Cualquier persona con cierto conocimiento puede armarlas, por lo que la ventade clones (White box PC’s, como le llama el caso) es muy alta. Las personas pueden comprar este tipo de computadores incluso en súper tiendas como Wal*Mart, Costco, entre otras, por lo que el acceso a ellas es alto. Además, como Microsoft e Intel son dos proveedores con mucho poder, el margen para los IBM compatibles se hace menor. Todos estos factores influyen en que sea un mercado bastantesaturado.

Sin embargo, este tipo de dinámicas son favorables para Apple porque dicha empresa se caracteriza por su exclusividad. Por distinguir a sus clientes. Por ofrecer un producto de clase Premium. Su mercado objetivo es distinto al que tienen muchas de las empresas que compiten con IBM compatibles. En Estados Unidos, el 91% de los PC’s de precios de USD 1.000 en adelante corresponden aproductos Apple. Por lo mismo, al ver el Exhibit 3 del caso, se puede ver que en los últimos años Apple ha ido levantando su PC Market Share desde el año 2004. Además, al no competir directamente con los IBM-compatibles, al fabricar ellos la mayoría de sus componentes y tener control de su sistema operativo, las barreras de entrada para su industria son altas.

Preguntas No. 3: ¿Cuán sustentable es laposición competitiva de Apple en los computadores personales (PC’s)?

Como se mencionó en la respuesta anterior, Apple ha puesto altas barreras de entrada para que nuevas empresas no entren a competir directamente con ellos. A través de varios años de esfuerzo, gasto en investigación y desarrollo y constante inversión en marketing, han logrado posicionar Apple como una marca de prestigio. Elsegmento de mercado al cual están enfocados es más exclusivo y sus clientes son leales. Poco a poco ha ido ganando nuevos clientes, que como menciona el caso, muchos hoy en día son nuevos con las Mac y todos están altamente satisfechos.

Al comparar con empresas como Dell o Hewlett-Packard, Apple tiene márgenes brutos, retorno sobre ventas e R&D bastantes más altos. A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apple
  • apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • Apple
  • apple
  • Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS