Apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TRIBUS URBANAS EN MÉXICO
POR ROBERTO VEGA NAVARRO

FRECUENTEMENTE, EN NUESTRA GRAN CIUDAD, NOS ENCONTRAMOS CON ALGUNOS JOVENES DE MUY RARA VESTIMENTA, DIFERENTE A LA QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER Y USAR COTIDIANAMENTE; MAQUILLADOS DE MANERA MUY EXTRAÑA, CON PEINADOS ESTRAFALARIOS, PARECIDOS TAL VEZ A LAS CRESTAS DE LOS GALLOS, O RAPADOS, CON LA CABEZA TATUADA Y PEQUEÑOS OBJETOS METÁLICOSINCLUSTADOS EN LA PIEL DE SU CARA O DE SU CUERPO, INCLUSO CON UNOS OJOS ATERRADORES POR EFECTO DE PUPILENTES. Y HEMOS DE CONFESAR, QUE EN EL FONDO NOS ATEMORIZA VERLOS DE FRENTE POR SU PRESENCIA HOSTÍL, AGRESIVA Y RARO ASPECTO.

ESTOS JOVENES QUE MENCIONAMOS, SON LOS INTEGRANTES DE LAS TRIBUS URBANAS Y HABLAR DE LAS TRIBUS URBANAS, ES HABLAR DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LA SOCIEDAD, DE NUESTRASOCIEDAD. EN SU ACEPCIÓN ELEMENTAL TRIBU SIGNIFICA: “CADA UNA DE LAS AGRUPACIONES EN LAS QUE SE DIVIDEN ALGUNOS GRUPOS PRIMITIVOS” PERO EN ESTE CASO EN PARTICULAR, NO NOS REFERIREMOS A “GRUPOS PRIMITIVOS”, SINO A LA FRAGMENTACIÓN SOCIAL DE NUESTRO TIEMPO. ESTA FRAGMENTACIÓN TIENE SUS ORÍGENES EN LA DECADA DE LOS CINCUENTAS, DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EN PLENA GUERRA DE VIETNAM Y,CURIOSAMENTE, A PARTIR DE UNA FAMOSA PELÍCULA, (NORTEAMERICANA PARA VARIAR), TITULADA “REBELDE SIN CAUSA”, INTERPRETADA POR UN FAMOSO ACTOR, DE NOMBRE JAMES DEAN, QUIEN EN ESTA PELÍCULA RETRATA A UN JOVEN DE ESA ÉPOCA CON SU SINGULAR PROBLEMÁTICA: EL DESAPEGO E INCOMPRENSIÓN DE LOS PADRES Y ADULTOS HACIA LOS JÓVENES Y LA RESPUESTA DE ESTOS COMO UN RECHAZO A UNA SOCIEDAD QUE NO RESPONDE A SUS NECESIDADES YQUE LOS VALORES QUE OSTENTA SON MUY AJENOS A LAS INQUIETUDES PROPIAS DE SU EDAD.

LA MENSIÓN E IMPORTANCIA DE ESTA PELÍCULA, RADICA EN EL VALOR QUE TUVO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO, YA SIRVIÓ PARA DIFUNDIR ESTE FENÓMENO ENTRE MUCHACHOS DE DIFERENTES PAISES, HASTA DONDE LLEGÓ A SER VISTO ESTE

2

TRABAJO CINEMATOGRÁFICO, LOGRANDO ASÍ LA IDENTIFICACIÓN DE MÁS JOVENES CON SUS MISMOSPROBLEMAS, INFLUYENDO EN MUCHOS GRUPOS DE INCONFORMES , INCLUYENDO A LA JUVENTUD MEXICANA, QUIEN ADOPTÓ UNA FORMA PARECIDA, PARA MANIFESTAR SU REBELDIA. PARA COMPRENDER MEJOR ESTE PROCESO, TENEMOS QUE SABER QUE LA MAYORÍA DE LOS JOVENES, EN UNA PARTE DE ESTA ETAPA DE SUS VIDAS, DESAFÍAN ABIERTAMENTE LOS CONSEJOS Y JERARQUIAS NO SÓLO DE SUS PADRES, SINO DE CUALQUIER FIGURA DE AUTORIDAD Y SE COMPORTANHOSTILES CON EL RESTO DEL MUNDO, EXHIBIENDO FORMAS DE ACTUAR MUY DIFERENTES A LAS HABITUALES Y ESTABLECIDAS. UNA DE LAS RAZONES DE SU COMPORTAMIENTO ES DEMOSTAR QUE YA HAN DEJADO DE SER NIÑOS Y QUE PARA ELLOS YA NADA SERÁ COMO ANTES Y ES DE ESTA FORMA COMO COMIENZAN A BUSCAR SU LUGAR EN EL MUNDO ADULTO, EN LA SOCIEDAD.

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ESTOS REBELDES SIN CAUSA, A QUIENESFINALMENTE SE LES CONOCERÁ ASÍ POR SIEMPRE, SE DAN EN SU ARREGLO PERSONAL, LOS VARONES COMIENZAN A DEJARSE CRECER EL CABELLO, PROCURAN SER MÁS BIEN COPETUDOS, USAN PANTALONES DE MEZCLILLA, PLAYERAS , CHAMARRAS DE CUERO, BOTAS Y TIENEN UN GUSTO ESPECIAL POR LOS AUTOS VIEJOS, PERO MUY BIEN ARREGLADOS Y SUS ARMAS SON CADENAS Y NAVAJAS PARA ENFRENTARSE A GRUPOS RIVALES, EL BAILE Y LA MÚSICA DE SU ÉPOCA SON DESU INTERÉS, PERO NO SU PASIÓN, CONSUMEN ALCOHOL DE FORMA MODERADA, Y A LAS JOVENCITAS LES ATRAE EL CABELLO CORTO Y PROCURAN ANDAR SIEMPRE MUY BIEN VESTIDAS Y MAQUILLADAS. EN EL ASPECTO PSICOLÓGICO SE DISTINGUEN POR SER INTROVERTIDOS, TOSCOS, MELANCÓLICOS, APASIONADOS, AGRESIVOS Y VIOLENTOS. ESTAS AGRUPACIONES SON LAS PRIMERAS SOCIEDADES EN SOLIDARIZARSE BAJO CÓDIGOS COMÚNES, PARA OPONERSE A LASREGLAS ESTABLECIDAS POR LA SOCIEDAD, QUE DE ALGUNA MANERA LOS TIENE SOMETIDOS PARA QUE ACTUEN CONFORME A UNOS INTERESES, QUE A ESTOS JOVENES LES SON TOTALMENTE AJENOS. CON ESTA FORMA DE SER, ABREN EL CAMINO PARA EL SURGIMIENTO Y ASENTAMIENTO DE OTROS GRUPOS QUE SE DESARROLLARÁN CON UN MÁRGEN MAYOR DE ACCIÓN Y DE INFLUENCIA PARA IMPACTAR A OTRAS SOCIEDADES.

3

ES DE ESTA MANERA COMO NACEN, A...
tracking img