Apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Apple Inc.
Marketing I

Indicaciones Generales
Análisis detallado de problemas o temas principales
* Mantener su posición y calidad
* Desarrollo de nuevas tecnologías
* Lograr aumentar las ventas
Proponer recomendaciones para solucionar los problemas
* Seguir orientado al cliente y sus necesidades
* Mantener o aumentar el gasto en I+D
* Optar por diferenciarse odesarrollar para un publico que no se beneficia

En este caso se trata el tema de Apple y como esta compañía se ha ido reinventando en el mercado de los computadores donde su éxito era escaso y su posicionamiento era bajo, como fue evolucionando y resolviendo sus segmentos a quien proveer. Por otro lado es importante ver como la compañía se enfocó en desarrollar desde una nueva imagen a nuevosdispositivos y nichos logrando que grandes cantidades de clientes se volvieran devotos de la marca.

1) ¿Cuáles han sido históricamente las ventajas competitivas de Apple?¿Que opina de la calidad de estas ventajas competitivas? ¿Son éstas unas “buenas” ventajas competitivas? Justifique
Apple se ha caracterizado históricamente, por lo menos bajo la mano de Steve Jobs, en invertir mucho eninvestigación (para crear nuevos productos) e innovación dentro de los mercados donde apunta y posteriormente se posesiona.
No es raro entender por qué Apple es una marca líder, Apple no vende productos de 1era línea ni los más tecnológicos, Apple vende experiencias y status. Bajo este escenario, Apple ha generado una “fanaticada” realmente fiel. Si nos referimos en una forma más técnica a estasituación, podríamos decir que Apple no innova solamente en los productos que vende, donde genera quiebres y obliga a la competencia a seguir sus pasos o quedar fuera, sino que también da las directrices para moverse dentro del mercado objetivo, generando clientes fieles.
Por ejemplo Itunes, que fue y es el motor principal del éxito de los Ipod, Iphone e Ipad, fue una revolución dentro del mercado.Al ingresar Itunes género que muchas firmas discográficas modificaran sus modelos de negocio ante la inminente irrupción de esta nueva forma de marketing, las firmas aumentaron sus ingresos por ventas de singles por esta vía, y Apple vio aumentada su venta de aparatos, puesto que conseguir música, aplicaciones, juegos, etc, estaban al alcance de un click y a un precio justo. Tras estos excelentesresultados, se puede notar que estas ventajas comparativas son de alta calidad.
Tal como se ha comentado hasta este punto, las ventajas comparativas que tiene Apple por sobre el resto de los competidores los han posesionado en la cima del mercado de los Smartphone, reproductores de MP3, etc. pero, las ventajas comparativas son ventajas hasta que los competidores logran igualar o superar dichosaspectos que marcan la diferencia, en el caso de Apple sus ventajas son muy buenas mientras las mantengan y sigan invirtiendo en innovación e investigación, sacando nuevos y novedosos productos cada temporada, sin caer en la trampa de solamente ofrecer productos con mínimas mejoras entre un modelo y otro, lo que al final trae consigo que los clientes opten por las innovaciones de la competencia.2) Evaluar el nivel de atractivo estructural de la industria de computadores personales utilizando el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. (analice cualitativa y cuantitativamente, existen ciertos datos que pueden apoyar sus observaciones).
Mercado de las Computadoras Personales
Proveedores: el principal proveedor para computadores personales es Intel, el cual ofrece procesadores cuyaventaja es dar rapidez, eficiencia energética y estabilidad además de un largo historial de I+D. Intel es el mismo proveedor de otros fabricantes de computadoras como HP, Dell, Acer y Lenovo entre otros, los cuales en conjunto concentran una gran parte del mercado de computadoras. Por otro lado, el poder de Intel ha ido recibiendo nuevas compañías tales como AMD que han sido capaces de obtener una...
tracking img