Apqp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se hace un Plan de Control de Calidad?

Autor: Jorge Pereiro Fecha: 10/10/05 (76600 Lecturas) Temáticas
Calidad en automociónPlan de control
NoOk (75/10) 25.4% Un Plan de Control de Calidad especifica los controles de calidad que se aplican a cualquier proceso o conjunto de procesos que tengan por finalidad la realización de un producto, ya sea éste un servicio o un producto tangible.Los Planes de Control no sólo se establecen en la realización de productos, también se utilizan, por ejemplo, en la prevención de riesgos laborales, en situaciones relacionadas con la seguridad territorial, en la seguridad sanitaria, o en la seguridad alimentaria.

LA PLANIFICACIÓN
La importancia de la planificación es capital, tanto que la profesionalidad y la competencia de los gestores encualquier ámbito se puede medir en función de los planes que son capaces de establecer y, sobre todo, por la eficacia alcanzada en su ejecución. De entre las diversas tipologías de planes, los planes de control ocupan un lugar preferente, al igual que el Plan Estratégico o los Planes de Emergencia.

Respecto a los planes y su ejecución, decía un gurú que prefería un mal plan bien ejecutado, que unmagnífico plan pésimamente ejecutado.

Antes de entrar en harina, habría que decir que es posible no utilizar ningún tipo de herramienta de gestión, desconocer por completo qué es un modelo de gestión y qué herramientas de gestión se han desarrollado y funcionan con éxito, y sin embargo hacer crecer un proyecto empresarial. Estas organizaciones aprenden solas y sobre la marcha, descubriendo larueda a cada paso. De entre éstas, algunas aprenden rápido la importancia de los planes, de pensar antes las cosas, y casi al mismo tiempo la importancia de comunicar dicho plan a toda la organización, la necesidad de ponerlo por escrito. Ven claro también que lo importante y lo más difícil de los planes es ejecutarlos con eficacia, de lo cual surge la necesidad de determinar los recursosapropiados (RRHH, Infraestructura, y Ambiente de trabajo, si atendemos a la estructuración de ISO 9001).

RE-INVENTANDO LA RUEDA
Reinventar la rueda es aprender de la experiencia algo que ya está escrito o realizado. Así como en otras disciplinas técnicas existe un soporte científico unívoco y estructurado, en la gestión no podemos encontrar una figura conexa. La principal razón es que en ellaparticipamos nosotros, las personas, dotando el sistema de una complejidad que hace único cada caso, aunque en el fondo los problemas y sus soluciones son muy conocidos. Por esta razón las organizaciones se encuentran constantemente reinventando la rueda.

ISO 9001, en el ámbito de la gestión de las organizaciones, está sentando unos cimientos de incalculable relevancia. Ahora estamos en la fase de quealgunos gerentes atinen a decir: aquí tenemos una gestión ISO, como me dijo recientemente el dueño de una empresa.



Volviendo al tema central:

¿CÓMO SE HACE UN PLAN DE CONTROL DE CALIDAD?

Lo primero que debemos saber es que un Plan de Control de Calidad es un resultado final de un proceso más grande, el proceso del diseño del proceso. Por ejemplo, si una empresa ha de fabricar unnuevo producto, el Plan de Control de Calidad se establece en base a las actividades de transformación de las materias primas en dicho producto. El Plan de Control de Calidad puede, y debe, determinar la forma de realizar el producto. Determinar, incluso, la forma de realizar el producto sin que sea necesario controlarlo. Al menos no de la forma que entendemos un control.

Inciso: hay que tenerclaro que el objetivo no es controlar, sino hacer un producto que cumpla los requisitos.

El diseño de la forma de realizar el producto, y la forma de controlar la calidad del producto realizado (definida en el Plan de Control de Calidad), es el diseño del proceso de realización del producto.

Centrándonos exclusivamente en la elaboración del Plan de Control de Calidad, inscrito como hemos...
tracking img