APQP

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La globalización económica y comercial es una realidad, ante esto muchas empresas buscan implementar nuevas estrategias e ideas para mejorar su competitividad, pero muchas veces seolvidan metodologías que han dado resultado durante años.

Este es el caso de la metodología Planificación de la Calidad del Producto, una de las grandes olvidadas desde su establecimiento, la primeramitad de la década de los noventa.

La Planeación de la Calidad del Producto se consolidó a partir del trabajo realizado por la industria automotriz de Estados Unidos para competir con la industriaJaponesa, por medio del llamado Automotive Industry Action Group, (AIAG).

La Planeación Avanzada de la Calidad de un Producto (APQP: Advanced Product Quality Planning) consiste en una metodologíaestructurada para desarrollar productos/servicios cuya finalidad es asegurar el cumplimiento de los requisitos del cliente, involucrando a los proveedores y al cliente final. El objetivo de unplaneación de calidad de un producto es facilitar la comunicación con todos los involucrados para lograr un diseño y proceso sin fallas, incrementar la productividad y mantener la calidad esperada por nuestrocliente.













Antecedentes y usos de APQP
De las diversas normas de gestión de calidad utilizadas por las empresas que suministran servicios o productos a otras empresas,Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP por su sigla en inglés) y Proceso de Aprobación de Piezas de Producción (PPAP por su sigla en inglés) han sido adoptadas por la mayoríaincondicionalmente. Estas normas garantizan que la paridad se mantiene entre los productos comercializados y las expectativas de los clientes. Propuestas por los tres grandes fabricantes de automóviles en ladécada de 1990, cada una de las normas tiene su propio manual de instrucciones, publicado por el Grupo de Acción de la Industria Automotriz (AIAG por su sigla en inglés). Aunque las dos están muy...
tracking img