Apra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alianza Popular Revolucionaria Americana, también conocida como APRA o PAP es un movimiento continental de centroizquierda [1] , fundado por Víctor Raúl Haya de laTorre para construir la Justicia Social con Pan y Libertad en el Perú; luego en Indoamérica y cuya línea política internacional se enmarcaba en el antiimperialismopero adaptado a la realidad indoamericana y mundial. Actualmente, el principal líder es Alan García que fue el discípulo más conspicuo de Víctor Raúl Haya de la Torre.Está dentro de los partidos políticos más antiguos de América. Entre los partidos políticos peruanos en actividad es el más longevo, caracterizado por haber sidodespojado de victorias electorales por golpes militares o gobiernos militares luego de haber triunfado en las urnas, también pasó por dos largos periodos de ilegalidad,tanto bajo gobiernos militares como civiles, habiendo sido perseguido con especial saña por Luis Miguel Sánchez Cerro y Manuel A. Odría.

Sus militantes son llamados"compañeros" debido a la Fraternidad creada por Víctor Raúl Haya de la Torre.

El Partido Aprista Peruano ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades:en 1985 y en 2006, ambas con Alan García.

Aunque el APRA no logró extenderse a toda América Latina, como era el sueño de Haya, sí fue una poderosa influencia paraotras organizaciones progresistas latinoamericanas, como el Partido Socialista de Chile (PS), que le copió su himno ("la Marsellesa" revolucionaria), Acción Democrática(AD) en Venezuela, que tiene un logotipo semejante, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) bolviano, y el Partido Liberación Nacional (PNL) en Costa Rica.
tracking img