Apraxia y Dispraxia

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Apraxia y Dispraxia

Las praxias son complejos programas de movimientos intencionales, coordinados por el Sistema Nervioso Central (SNC), destinados a producir un acto específico (hablar, abotonarse, escribir, manejar un auto, etc.). La mayoría se aprenden en los primeros 6 años de vida, con posibilidad de perfeccionarse paulatinamente o darles otra utilidad en el futuro, y le permiten alindividuo desenvolverse con autonomía.

El prefijo griego "dys" indica dificultad y el prefijo "a" significa falta o ausencia de. Por eso, la DISPRAXIA se diferencia de la APRAXIA. Las dispraxias del desarrollo, o evolutivas, son debidas a fallas en la construcción interna de las secuencias de movimiento para llegar a un acto específico e intencional, y no a la pérdida de una acción previamenteaprendida como sería el caso de las apraxias.

La Apraxia es un trastorno de la eficiencia motriz, el niño no puede realizar algunos gestos o movimientos. Forma parte de un síndrome psicomotor y neurológico. Es difícil detectar en la escuela y se pone en evidencia rápidamente en las clases de educación física, en donde aparece como torpe, lento o inhábil. En estas clases será el niño incluido en ungrupo de competencia o como acompañante de la destreza física o bien será el protegido, aquel al que todos perdonan y ayudan.

La apraxia es importante en la patología del lenguaje debido a que ciertos tipos de apraxias pueden afectar directamente la programación motora de los músculos del habla.

En la tarea escolar se observará la misma conducta motora inadecuada, será el niño que no lograorganizar sus materiales, su mochila, el que no participa en actividades manuales y sobre todo el niño al que le cuesta mucho el manejo del cuaderno y la escritura.

Dispraxia

La dificultad para coordinar y ejecutar progresivamente movimientos simples como levantar un dedo, empuñar la mano, con miras a llegar a movimientos más complejos, contar con los dedos, arrugar un papel, provocada poralteraciones o desajustes a nivel del SNC, se denomina DISPRAXIA.

Se refiere a la falta de organización del movimiento, el niño puede tener una inteligencia normal y no adolecer de ninguna lesión cerebral.

Los niños dispraxicos son incapaces de ordenar un movimiento en relación con su propio cuerpo, de la misma forma que no pueden adaptar sus movimientos a un objeto exterior. Esta impotenciaes debida al mal conocimiento del propio cuerpo, del espacio interior y exterior.

A menudo se mencionan diversos tipos de dispraxias, entre otras:

Dispraxia en el Vestirse: Dificultad para realizar coordinadamente movimientos para vestirse (abotonarse, subir la cremallera, amarrarse los zapatos).
Dispraxia Digital: Dificultad para mover secuencialmente los dedos.
Dispraxia del Habla.

Enla escuela el campo de dificultad aparecerá en su mala ubicación y uso de su lugar de trabajo y materiales.
Dispraxia
Dispraxia
Clasificación y recursos externos
CIE-10
F82
CIE-9
315.4
DiseasesDB
31600
MeSH
D001072
 Aviso médico 
La dispraxia, también conocida como "síndrome del niño torpe" es una enfermedad psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento —debilidadmotriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades—.1 También se le atribuyen otros nombres, como "disfunción motriz", "desorden de la coordinación del desarrollo" o "dificultades moto-perceptuales".
Existen diversos tipos de dispraxia en función de los síntomas que presenta, aunque se suelen clasificar en dispraxia ideomotora, ideacional,oromotora y constructiva.
Índice
  [ocultar] 1 Trastornos
1.1 Trastornos del habla
1.2 Diferencias con la apraxia
2 Etiología
3 Tratamiento
4 La dispraxia entre la población
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
Trastornos[editar · editar código]
Esta patología dura toda la vida, y puede ocasionar diferentes trastornos, aunque ninguno de ellos implica, necesariamente, una deficiencia intelectual. Entre ellos, destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apraxia
  • Dispraxi
  • DISPRAXIA
  • Dispraxia
  • La Dispraxia
  • dispraxia
  • Dispraxia
  • Dispraxia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS