Apraxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRAXIAS
Dr. Daniel G. Politis*
Resumen: Se conoce con el nombre de apraxia a la dificultad para la realización de movimientos proposicionales como consecuencia de una lesión cerebral. Las primeras descripciones datan de comienzos de siglo XX y fueron realizadas por Liepmann.
Este autor plantea la existencia de tres tipos de apraxia, la apraxia ideomotora, la apraxia ideatoria y la apraxiamielocinética.
Este modelo fue retomado por Geschwin, en 1965 dentro de lo que se conoce como el neo conexionismo.
Una aproximación distinta en el tema es la de Luria quien plantea tres etapas en el control del movimiento proposicional (control aferente, eferente y dinámico) y la alteración de cada una de las mismas.
Finalmente en la actualidad han surgido varios modelos en el contexto de laneuropsicología cognitiva el más difundido ha sido el de González Rothi, Ochipa y Heilman (1991, 1997).

Concepto:
Apraxia es la dificultad o imposibilidad de realizar correctamente movimientos proposicionales aprendidos (praxias) como consecuencia de una lesión cerebral, en ausencia de trastornos elementales sensorio motores, alteraciones perceptivas o de comprensión del lenguaje (De Renzi,1990).
Estos pacientes tienen dificultades para producir gestos que ejecutaban normalmente antes de la alteración.
Liepmann (1900) es el primero en investigar formalmente la apraxia y proponer un modelo explicativo, cuya conceptualización del tema perdura hasta la actualidad.
En el campo de la neurología este término ha sido utilizado para una gran cantidad de trastornos de la actividadmotora que tienen poco en común con el tipo de déficit para el cual fue originalmente aplicado, por ejemplo: apraxia constructiva, apraxia del vestir, apraxia de la mirada, apraxia de la marcha, etc. (Geschwind y Damasio, 1985).
Siguiendo este enfoque, más tradicional en neuropsicología, en el transcurso de este trabajo nos ocuparemos solamente de las apraxias de los miembros.
En este contexto seconsideran gestos aquellos movimientos convencionalizados comunicativos, que están generalmente en una situación donde el lenguaje es posible (Nespoulous y cols. 1986).

Los gestos pueden clasificarse en:
a) transitivos con objeto: son aquellos que se realizan sobre el propio cuerpo o el mundo externo y que involucran la utilización de objetos o herramientas (martillar un clavo, encender unavela con fósforos, peinarse, etc.).
b) Transitivos sin objeto: son gestos de utilización de herramientas, pero realizados sin ellas, se los denomina también pantomimas (por ejemplo hacer como que se cepilla los dientes).
c) Los intransitivos: son gestos simbólicos que no requieren de objeto alguno (persignarse, saludar con la mano, hacer la venia, etc.).
Revisando la bibliografía existentesobre el tema, podemos dividir los enfoques con los que se ha abordado el tema en tres grandes modelos: el conexionista clásico, el neurofisiológico o de subcomponentes y el neuropsicológico cognitivo.

Modelo de Liepmann:
En el marco de las ideas conexionistas, localizacionistas de la época, H. Liepmann (1905, 1908) describió el primer modelo explicativo para las apraxias de los miembros.Su modelo se inspira en la propuesta de K. Wernicke (1876) para la afasia y la traslada al campo de la acción.
En el esquema propuesto por Liepmann, la corteza sensoriomotora izquierda es dominante para el control del movimiento de ambas manos, a través del cuerpo calloso.
La lesión témporo-parietal (lesión 1) desconecta el centro de la mano derecha de las aferencias sensoriales, produciendoapraxia en ambos brazos.
La lesión de la corteza sensoriomotora (lesión 2) produciría hemiplejia derecha y apraxia para ambos brazos,
una lesión subcortical izquierda (que involucra exclusivamente las proyecciones al cuerpo calloso (lesión 3), o una lesión del cuerpo del cuerpo calloso (lesión 4), produciría solo una apraxia del brazo izquierdo.
Una lesión de la cápsula interna (lesión...
tracking img