Apraxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 6: APRAXIA Autor: Jordi Alom Poveda

CONCEPTO Y TIPOS DE APRAXIA

El término apraxia fue acuñado a principios del presente siglo por Hugo Liepmann para caracterizar la alteración en la ejecución de un acto motor, por lo general, previamente aprendido, no causada por paresia, pérdida de sensibilidad, acinesia, trastorno del movimiento (disfonía, corea, temblor, balismo), alteracióndel tono muscular, de la coordinación, de la colaboración, de la comprensión u otra alteración cognoscitiva tal como memoria o atención.

La ejecución práxica se ha fundamentado en dos componentes esenciales: el conceptual y el de producción. De acuerdo con este modelo, el sistema conceptual contiene el conocimiento sobre la función de los objetos y herramientas, mientras que el sistema deproducción almacena la información espacial y temporal necesaria para la ejecución de los gestos.

En este capítulo se describe la apraxia gestual atendiendo a la diferenciación clásica entre apraxia ideomotora e ideatoria, así como las nuevas conceptualizaciones denominadas apraxia de disociación, de conducción y conceptual. Las descripciones clínicas de estos procesos han permitido establecer unmodelo funcional de cómo se estructuran en el cerebro los elementos que posibilitan la actividad gestual. El término apraxia ha sido utilizado para la descripción de otros trastornos tales como la apraxia melocinética, u otras formas apráxicas de modalidad específica tales como la apraxia bucofacial, de la apertura palpebral, de la marcha, del vestirse, que no se abordarán en este capítulo por noestar enmarcadas estrictamente en este modelo funcional.

EXPLORACIÓN DE LA APRAXIA

La apraxia es una alteración que puede ser debida a lesiones cerebrales focales o difusas de distinta etiología. En la exploración de la apraxia deberá realizarse, en primer lugar, una exploración neurológica general y cognoscitiva que permita conocer la situación neurológica real del paciente, así como sudominancia manual. Las alteraciones práxicas, en ocasiones, pueden pasar desapercibidas si no se realiza una exploración específica en su busca. En pacientes con lesiones cerebrovasculares, por ejemplo, puede predominar un síndrome piramidal o sensitivo que imposibilite la adecuada valoración en la mano dominante, atribuyéndose los defectos apreciados en la otra mano a la falta de habilidad previa,dejando posibles alteraciones apráxicas por identificar.

Los gestos que se deben explorar pueden ser transitivos o intransitivos. Los gestos transitivos implican la utilización de un objeto o herramienta, debiéndose examinar con el uso real del objeto o, por el contrario, ejecutando en tal caso una representación o pantomima ("¿cómo se utiliza esta herramienta?" o "haga como que está usando unmartillo, unas tijeras, etc."). Los gestos intransitivos, sin uso de objetos, suelen tener valor comunicativo no-verbal o bien, cuando se exploran a la imitación, pueden además utilizarse gestos sin valor comunicativo. Los gestos habituales que se suelen utilizar en el examen de la apraxia se relacionan en la tabla I.

La exploración específica de la apraxia debe contemplar la capacidad de realizargestos a la orden verbal, a la imitación, con el uso real de objetos, así como la ejecución de actos seriados. Se debe evaluar la capacidad en ambos hemicuerpos, en concreto en ambas extremidades superiores, así como la capacidad del paciente en comprender el gesto que el examinador realiza ("¿Qué herramienta estoy usando?" o "¿Estoy usando unas tijeras o un destornillador?") y su capacidad dediscriminar un acto ejecutado correcta o incorrectamente ("¿Es esta la forma correcta de utilizar un destornillador"?).

SEMIOLOGÍA APRÁXICA

La exploración de un paciente apráxico puede poner de manifiesto, esencialmente, dos tipos de errores: los denominados errores de producción que manifiestan la alteración en los sistemas de producción y los errores de contenido que manifiestan la...
tracking img