Apraxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRAXIA

La apraxia es la incapacidad para efectuar movimientos diestros y complejos, a pesar de que no hay parálisis o alteración de la coordinación motora y las vías sensitivas funcionannormalmente. En las lesiones de diversas áreas corticales (giro supramarginal, otras regiones de los lóbulos parietal y occipital, corteza promotora y área de Broca), de las fibras de asociación queinterconectan muchas de estas áreas corticales y del cuerpo calloso, pueden producirse diversos tipos de apraxia.

Las alteraciones de las funciones práxicas se llaman apraxias si son adquiridas y dispráxiassi corresponden a trastornos del desarrollo. Es un trastorno del “saber hacer”, es decir, que el paciente a pesar de no tener parálisis es incapaz de ejecutar una acción o un gesto por haber olvidadoel esquema motor de realización del gesto o la secuencia de los movimientos necesarios.

La apraxia orolinguofacial: es la pérdida o alteración de la imagen motora de gestos orales linguales ofaciales, simbólicos o no y que se manifiesta por la incapacidad de realizar gestos tales como soplar, silbar, vibrar los labios, vibrar la lengua, mostrar los dientes, fruncir el seño, olfatear, inflarla boca, toser, bostezar, deglutir, etc.

La apraxia ideomotriz: Es la pérdida de la imagen motriz de ciertos gestos simbólicos o de utilización, que se manifiesta por la incapacidad de realizaradecuadamente gestos manuales tales como: peinarse, cepillarse, despedirse, martillar, santiguarse, llamar, negar, poner un foco, usar la llave, escribir, etc.

Apraxia simpática: es una apraxia manualunilateral izquierda ante comandos verbales, secundaria a destrucción de fibras que se origina en la corteza de asociación motora y que se dirigen a las áreas homólogas del otro hemisferio a travésdel cuerpo calloso. Se dice simpática debido a que la mano izquierda hace simpatía o trata de imitar la parálisis de la mano derecha, ya que estos pacientes tienen hemiplejía derecha y afasia de...
tracking img