Apraxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Apraxia?
Es la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo derealizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción). Trastorno por el cual los pacientes tienen unamarcada dificultad para realizar un movimiento cuando se les pide hacerlo fuera de contexto, pero pueden hacerlo fácilmente de manera espontánea en una situación natural . Son producto de una lesión dela corteza cerebral en las áreas de asociación, en particular de los lóbulos parietal y temporal.

Causas
Las apraxias son producto de una lesión de la corteza cerebral en las áreas deasociación, en particular de los lóbulos parietal y temporal.

Clasificación:
 Apraxia construccional (constructiva)
 Apraxia Ideomotora
 Apraxia Ideacional
 Apraxia del habla

Otras:
Apraxia delvestir, de la marcha, callosa (ideatoria), especializada, facial y postural.

Apraxia construccional:
Es aquella en donde trastornos de la construcción en el espacio, les impide escribir yreproducir correctamente los dibujos sencillos (incapacidad de copiar un cuadrado, un cubo , una casa).Debido a lesiones parietales.


Apraxia Ideomotora:
Es la inhabilidad (falta de habilidad) delograr los actos motores bajo el comando verbal, aunque esos actos se logran fácilmente de la manera espontánea.
No puede llevar a cabo habilidades motoras (aisladas) que anteriormente si (ej:clavar un clavo, serruchar, peinarse, silbar.
Lesión del hemisferio cerebral izquierdo.

Apraxia Ideacional:
Es la pérdida en la capacidad para formular mentalmente y expresar verbalmente lasecuencia de los distintos procesos relacionados con la acción. De manera que, al pedirle a la persona que comunique en voz alta la secuencia de movimientos para, por ej: «llevar la cuchara a la boca», la...
tracking img