Apraxia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los trastornos del desarrollo psicomotor son muy difíciles de definir. Reflejan siempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo de la persona; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas, agravando y comprometiendo el desarrollo de la persona.

Podemos decir que, de modogeneral, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo de la persona; de ahí, que en la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo.

El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará que la persona consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo comosobre las relaciones que éste establece con el entorno.
Las manifestaciones de cada trastorno son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.
Un examen profundo y completo es básico para detectar las deficiencias y trabajar sobre ellas.

¿Qué es?
La apraxia es una enfermedad neurológica caracterizada por la pérdida de la capacidad de llevar a cabomovimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de
realizarlos.

La apraxia ideomotora es casi siempre causada por lesiones del hemisferio cerebral dominante (usualmente el izquierdo) del habla, además de que son pacientes que frecuentemente cursan concomitantemente con afasia, especialmente el área de Broca. Puedeser también causada por una lesión del
cuerpo calloso

Ejemplo: los pacientes con apraxia tienen dificultades para producir gestos, o movimientos de una partes del cuerpo.

La apraxia (no poder entender o explicar) es natural en todos los individuos pero en pequeñas cantidades de eso.
Uno puede no entender, no poder explicar algo y puede ser normal. Nos paso, pasa y pasará a todos.
La frase- no se explicarlo - o -no puedo entender- dicen mucho. se da en enfermedades neurológicas o accidentes cerebrovasculares cuando ya la apraxia o agnosia es importante.

La apraxia es el resultado de la disfunción de los hemisferios cerebrales, especialmente del lóbulo parietal y puede surgir como consecuencia de muchas enfermedades o de lesión cerebral.
Existen varias clases de apraxia que sepueden presentar solas o acompañadas.
La más común es la bucofacial u orofacial, en la cual se presenta la incapacidad de realizar movimientos faciales a voluntad, como pasar la lengua por los labios, silbar, toser o guiñar el ojo.
Otros tipos de apraxia incluyen la apraxia limbocinética (la incapacidad de hacer movimientos finos y precisos con un brazo o una pierna).
la apraxia ideomotora(incapacidad de ejecutar el movimiento apropiado en respuesta a un comando verbal).
la apraxia ideacional (la incapacidad de coordinar actividades con movimientos múltiples y secuenciales, como vestirse, comer y bañarse); la apraxia verbal (dificultad para coordinar los movimientos de la boca y del habla).
la apraxia constructiva (incapacidad de copiar, dibujar o construir figuras simples) y laapraxia oculomotora (dificultad para mover los ojos a voluntad). La apraxia puede estar acompañada por un trastorno del lenguaje llamado afasia.

La degeneración corticobasal gangliónica es una enfermedad que ocasiona una gran variedad de tipos de apraxia, especialmente en los adultos ancianos.

Lo que entendemos por gesto, son los movimientos que manifiestan algún tipo de comunicación que sedan generalmente en una situación en donde emplea el lenguaje. Estos gestos pueden ser clasificados en:

a) Transitivos con objeto: son aquellos que se realizan sobre el propio cuerpo o el mundo externo y que involucran la utilización de objetos o herramientas (peinarse, usar el martillo y clavo, encender un cerillo, etc.).

b) Transitivos sin objeto: son gestos de utilización de...
tracking img