Apraxias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGIA DE LAS PRAXIAS

Es un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención que son la respuesta de una experiencia individual del comportamiento, que seoponen a coordinaciones innatas. Se refiere a un perfeccionamiento cada de los tipos de retroalimentación que permiten el desarrollo del acto motor con la menor consciencia. Las praxias son lashabilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo. Hay una gran variedad de alteraciones de este tipo(apraxias) que indican diversas alteraciones de los hemisferios cerebrales.

En el modelo cognitivo de las praxias existen dos componentes:

Conceptual: que tiene que ver con el conocimiento de lafunción de la herramienta, de las acciones de las secuencias.

De Producción: que se relaciona con el programa de acción.

La lateralidad analizada por Le Boulch (1998) es el predominio motriz de lossegmentos derecho o izquierdo del cuerpo. Preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos, las piernas, etc.
Según Da Fonseca (1998) lalateralidad es por consecuencia sinónimo de diferenciación y de organización. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Primero en términos sensorio motores,posteriormente en términos perceptivos y simbólicos. La especialización hemisférica de las funciones es efectivamente necesaria para la eficacia de los procesos cerebrales. Una buena lateralidad es el productofinal de una buena maduración.
La lateralidad es encargada de otorgar el primer parámetro referencial para tener conciencia de nuestro cuerpo en el espacio. La misma va a estar determinada por ladominancia hemisférica del cerebro. Primero en términos sensorio motores, posteriormente en términos perceptivos y simbólicos.
Cuando existe desintegración bilateral del cuerpo, esto provoca que se...
tracking img