Apreciación artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APRECIACIÓN ARTÍSTICA”
Para iniciar yo con todo esto me permito compartirles que estudio la carrera de Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Coahuila, y que dentro de esta carrera llevo una asignatura con el nombre de Teoría de la Plástica y Apreciación Visual a cargo de la Profesora Karla Sotelo; donde se nos transmitió el conocimiento acerca como realizar una buena “APRECIACIÓNARTÍSTICA” que más adelante me permito darles a conocer, para ello nos podríamos de alguna manera visualizar de visita en algún museo o galería llegando a sentirnos algo ignorantes o fuera de contexto, porque las imágenes son algo repugnantes, grotescas, o todo lo contrario, superfluas, sin sentido? o simplemente, ¿criticamos por criticar sin conocimiento de la obra?, o solo por opinar algo simplemente,decimos de plano: "no me gusta"?
El arte y la apreciación artística están muy vinculados al ser humano, se puede considerar un valor innato, todas las personas lo llevamos en nuestro genes: un ejemplo es que todos los niños cuando son bebes, incluso en edad preescolar , les llama la atención las formas, los colores vivos, también se asustan con la oscuridad, con sonidos extraños; cuando crecen sepueden expresar libremente con los lápices de colores, pueden hacer figuritas con barro o plastilina, recortan, pegan, cantan y bailan sin ningún complejo. De alguna manera esto nos llama la atención, no se les hace extraño que mientras crecemos vamos perdiendo todas estas aptitudes? Y conforme vamos creciendo, cuando ya somos adultos no somos capaces de interpretar una obra (literaria,musical, artística) y mucho menos manifestarnos a través de ellas. Llegando a considerar que el visitar exposiciones, en galerías o museos es muy aburrido, o enriquecernos con la lectura de un buen libro es para ñoños.
El arte en todo su sentido es un sistema de comunicación entre el emisor: artista (músico, pintor, escritor, escultor, etc) y el receptor ( todos los espectadores), por lo tanto existenunos códigos especiales de interpretación que se pueden descifrar poco a poco. Hay personas cultivadas, estudiosas del tema; o bien empresarios, amas de casa, vendedores o estudiantes que no específicamente tendrían que estar en una carrera relacionada con el ámbito artístico para que a estos les guste asistir  a una exposición, a un concierto con sólo la motivación por descubrir un nuevomundo es suficiente; al primer intento pueden parecernos difíciles de encontrar estos códigos pero una vez resueltos se nos abren todas las puertas de interpretación de la obra ( y nos referimos no a una sola, si, no al conjunto de trabajos que a lo largo de su vida realiza el artista).
Por lo que yo considero el que si es de nuestro interés personal el interpretar algo creado por algún artista enparticular, se puede considerar lo siguiente; cada artista pertenece a una época histórica, Tiene unos condicionantes a su existencia,  (biografía).Tiene conocimientos académicos, ser autodidacta, referencias de otros artistas, etc.
Si lo que nos interesa es una técnica artística, podemos ir descubriendo sus más grandes representantes a través de sus estilos y tendencias artísticas. Por ejemplo, sinos gusta la pintura debemos ser conscientes de que existen infinidad de tendencias: como la clásica, realista, abstracta, expresionista, etc. Luego podemos estudiar cada tendencia con sus propios estilos, ejem.: de la pintura expresionista: expresionismo abstracto, etc. y así sucesivamente hasta llegar al artista que más pueda compenetrarse con tus gustos.
Más adelante podemos ir reconociendotendencias, estilos, artistas que los representan. Si tenemos a un artista en mente o un estilo que nos gustaría estudiar no hay que dudarlo.
Para entender aún mejor es indispensable acudir a una definición concreta del término “APRECIACIÓN ARTÍSTICA; recoge todas las actividades de aproximación, responsiva al arte y las obras de arte, que configuran la interpretación el análisis, el disfrute o...
tracking img