Apreciación crítica del documental “vientos de todas partes” de nora de izcue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciación Crítica del documental “Vientos de todas partes” de Nora de Izcue

Autor:
* Gloria Damisela Moreno Díaz

De abril del 2011

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo expone diversos puntos de participación comunitaria en base a una realidad actual que sumergió a nuestro país en diferentes hechos y problemáticas desde el año 1990 hasta el 2010 que se presentó la revolución másgrande en contra de la tiranía de un gobierno. Este documento, entonces, tiene como finalidad brindar una apreciación crítica de la participación que sostuvo la población peruana en el caso del Ex Presidente Alberto Fujimori y de los sucesos que provocaron la caída de su gobierno que duró 10 años y que fue tildado de Dictatorial y enemigo de los Derechos humanos que consumió al país en la más hondatragedia después del gobierno Alanista, que sucumbió al país en el terrorismo y la pobreza. La expositora ha decidido dividirlo en tres capítulos o etapas: 1º Desde lo más hondo al poder, desde el cual se brindará un análisis del ingreso del dictador al poder y la situación del Perú después del primer gobierno “Alanista”; 2º Transición y Desarrollo de la “Seudo” democracia, desde la cual partiremosen un punto clave como fue el “Autogolpe de estado” y el desarrollo de su política de estado y su “buen gobierno” como actualmente lo llaman; y 3º La Revolución Social y el decaimiento de la Dictadura, en donde se dictará un perfil analítico de la participación de la sociedad y las diferentes estrategias utilizadas para recuperar la democracia de nuestro país. Para lo cual se revisó materialbibliográfico, pero sobre todo basándonos como fuente principal en el documental “Vientos de todas partes” de Nora de Izcue y de la publicación “Ciudadanos de a de veras” de la comunicadora Rosa María Alfaro Moreno; quien preside la Asociación de comunicadores sociales CALANDRIA. La autora espera cumplir con las expectativas del curso a través del análisis y comentarios expuestos en el presentedocumento.

DESDE LO MAS HONDO AL PODER
Al culminar el periodo presidencial de Alan García, el cual se desarrolló desde el año 1985 hasta el 1990 y que sumergió al país en un decaimiento económico y en una mayor intervención de los grupos terroristas como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA); y de Sendero Luminoso; todos estos sucesos hicieron que el país sucumbiera en tanta pobreza. Apartir del año 1990 en el cual se llevaron a cabo las elecciones presidenciales entre los candidatos surgió la figura del Sr. Alberto Fujimori, personaje que revolucionó la idea de una campaña presidencial y que con metodologías populistas, es decir, tuvo un acercamiento a la población, tanto que se fue a una segunda vuelta junto con el literato Mario Vargas Llosa. La masa popular ejerció su derechoal voto, resultando ganador el candidato por Cambio 90. De esta manera se inicia una nueva estrategia de campaña en la cual, y hasta ahora vemos podemos apreciar, los baños populistas que los candidatos se dan con la finalidad de captar a los mayores números de votantes.
Este es un nuevo inicio en la historia de nuestro país, ya que si bien es cierto, hubieron buenas acciones durante el gobiernofujimorista, la mayoría de los sucesos fueron negativos que sepultaron la democracia del país, atentando contra los derechos ciudadanos y humanos.

Transición y Desarrollo de la “Seudo” democracia
Al tomar el mando, el sr. Alberto Fujimori tomó medidas drásticas para, según él, sacar al país del hoyo profundo en el que se encontraba. Por ello, en el año 1992 se llevo a cabo el autogolpedesintegrando al Congreso de la República elegido democráticamente en elecciones del 1990 y en el cual el Presidente había obtenido minoría. En este congreso el presidente estaba ya respaldado por la mayoría de congresistas iniciándose así la etapa de cambios en las políticas y leyes peruanas favoreciendo al gobierno en turno. Es en esta época que se promulga la ley de anticipación ciudadana...
tracking img