Apreciacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barroco
Durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, se desarrolló en toda Europa el estilo artístico denominado barroco. Que en idioma portugués significa “perla irregular”, se caracteriza porque se exagera en su decoración generalmente se aplica el término a un objeto muy adornado. El barroco constituyó uno de los momentos más importantes en la historia de las artes:arquitectura, escultura, pintura, música y literatura.
Arquitectura
La arquitectura adquiere una especial importancia, fue pensada con el objetivo de emocionar y llamar la atención del espectador, para ello los arquitectos utilizaron varios procedimientos: En los palacios y edificios religiosos se utilizan impresionantes columnas que se retuercen y dan una gran sensación de movilidad con adornosabundantes y el uso de la línea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración. Los elementos decorativos predominan sobre los elementos constructivos; en los interiores, desaparecen prácticamente las superficies lisas.

El arte barroca se caracteriza por sus formas atractivas exclusivamente religiosas y en la abundancia de decoración y de adornos en las fachadas einteriores en los edificios barrocos, especialmente en las iglesias, se utilizaron materiales ricos creando ilusiones de espacio, contrastes de color, de luz y sombra, y diversos trucos visuales que atrapan la mirada y la sensibilidad del espectador. Dentro de la arquitectura destacan los arquitectos italianos Lorenzo Bernini, Borromini, Vignola y los españoles: Herrera, Ribera y Churriguera.
EsculturaEn cuanto a la escultura, las figuras suelen tener actitudes de movimiento, algunas veces hasta teatrales, con tendencia al naturalismo. Abundan los temas místico-religiosos. El principal escultor fue Juan Lorenzo Bernini.

Pintura
La pintura se caracteriza por su realismo y luminosidad. Se dio un aumento en la cantidad de formas al igual que la escultura, se representaron los personajes enpleno movimiento. En los países bajos figuran Rembrandt, Rubens y Hals; en Francia, Le Nain y La Tour; en España, Velázquez, Murillo y El Greco.
Música
En este período se da un florecimiento de la música instrumental en un nuevo estilo musical; el exceso de adornos y decoraciones hacen difícil su ejecución. Las principales formas musicales son: la suite, la sonata, el concierto y el conciertogrosso. Además de la orquesta de cuerdas y la creación de complicada música instrumental, se producen obras corales verdaderamente bellas. los principales exponentes de este género fueron: Juan Sebastián Bach, Haendel y Vivaldi.
El Barroco en México
Por otra parte a través de España durante la colonia el estilo arquitectónico que predominó en nuestro país fue el barroco y tuvo tresmanifestaciones:
Barroco sobrio: predomina el uso de la columna salomónica (retorcida).
Barroco exuberante: predomina la columna estípite.
Ultrabarroco o rococó: con una decoración exagerada.

Por su complejidad, es más fácil apreciar el barroco en las artes plásticas como: la fachada del sagrario metropolitano en la ciudad de México; la pintura tenebrista del pintor español José de Ribera; la fachada deltemplo san Javier en Tepotzotlán. Sería interminable la lista de ejemplos barrocos en las artes visuales que conservamos en nuestro país.

Escultura Arquitectura





Pintura


En mi opinión el arte barroco fue de gran importancia en la escultura pintura y sobre todo en la arquitectura que es endonde mejor se pueden observar detalles, figuras de personajes de ese tiempo e imágenes de santos, como es el caso de la catedral de la ciudad de México y también en varios estados de nuestra república que al ser colonizados la arquitectura alcanzo un gran desarrollo en los cuales se construyeron iglesias con hermosas fachadas de angeles de todos tipos que a pesar del tiempo aun se conservan....
tracking img