Apreciacion de la cultura artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Art & Crafts
Características de la tendencia:
Se caracterizó por la calidad en el diseño y en la elaboración, por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas, constituyó sobre todo un arte decorativo. Eran cosas finas hechas a mano, con pinturas prerrafaelistas y manuscritos medievales. Se diseñaron vidrieras, muebles, etc. Los objetos se fabricaron con métodos artesanales aunque latipografía y los motivos florales eran muy actuales.
Principales exponentes:
William Morris (1834-1896), diseñador, poeta y reformador socialista inglés, que impulsó una vuelta a la sociedad, artesanía y diseño medievales. Preclaro precedente del ideario del movimiento moderno, sus tesis sobre el contenido ético, cultural y ambiental del diseño mantienen hoy en día vigencia. Algunos de los productos deWilliam Morris fueron: sillón reclinable, la vidriera que muestra a dos personajes de la leyenda artúrica: la reina ginebra, a la izquierda, y la dama Isolda, a la derecha. Otros exponentes fueron Charles Robert Ashbee, Walter Crane, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley y los artistas del movimiento prerrafaelista.Países:
Inglaterra,
2. Pragmático funcionalista.
Esta tendencia contribuyó a una definición de los valores del diseño desde la perspectiva pragmática de adaptar los objetos a la producción en serie y al mercado. La prioridad de racionalidad formal y la validación del uso, junto a innovaciones técnicas en los objetos, fueron los aportes de esta corriente. Su crítica al mal gusto y aleclecticismo no estuvo centrada en una preocupación social o visión humanista, sino fundamentada en la necesidad de mejorar la calidad de los productos para la competencia en el mercado.
Principales exponentes:
-Josiah Wedgwood,
-Henry Cole, (Diseñó juegos de piezas de porcelana)
-Michael Thonet (Introdujo una nueva tecnología, la madera curvada. Diseñó sillas.)
-Christopher Dresser, con él hubouna ruptura del diseño que se venía haciendo hasta el momento. Reconocía la importancia de la función. Su análisis de la geometría y de las estructuras básicas de las formas naturales lo llevo a rechazar las soluciones estilísticas. Su diseño era simple, funcional, prestando gran atención a la facilidad de fabricación y de uso. (Diseñó teteras y jarras de plata.)

País:
Alemania,
3. Kitsch:El kitsch se puso de manifiesto en los objetos de la primera exposición internacional de productos industriales, celebrada en el crystal palace en Londres 1851. Las tendencias de renovación surgidas en la historia del diseño a lo largo del siglo XIX mantuvieron un fuerte diálogo crítico con el kitsch.
Propio de la cultura de masas y de la sociedad de consumo, el kisch ha vuelto a renacer ennuestros días.

Características:
Subordinación de los contenidos internos del diseño a la forma. Forma absolutamente banal. Carente de unidad y excesivamente recargada. Constante falsificación de los materiales y la no adecuación de sus formas a la producción industrial. La intención principal en los objetos kitsch era vender a partir de complacer el mal gusto del público.

Principalesexponentes:
H Clay (Mesa Tocador, silla y taburete de papier maché)
F. Higgin (Pala para pescado)
Thornhill (Tijera)

País:
Inglaterra

4. Art Nouveau:
Art Nouveau o modernismo significa ‘arte nuevo’ y se utiliza para designar un estilo de carácter complejo e innovador que se dio en el arte y el diseño europeos durante las dos últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. Se manifestóen un amplio abanico de formas artísticas; arquitectura, interiorismo, mobiliario, carteles, vidrio, cerámica, textiles e ilustración de libros. Sus practicantes buscaban un arte y una decoración alternativos. Fue un arte con formas que no significan ni representan nada, que no recuerdan nada, se utilizaron ornamentos florales y abstractos y vigorosas curvas con frecuentes elementos fantásticos...
tracking img