Apreciacion de las artes cap 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5
Esta unidad sintetiza y concluye los conocimientos adquiridos anteriormente aplicándolos a los objetos y actividades realizadas en la cotidianidad urbana. Cada actividad se puede entender como una actividad artística que comparte elementos comunes que con observación y estudio pueden llegar a apreciarse con profundidad. Hacer una lectura, por ejemplo, de una escultura urbana nos permitedescribir sus dimensiones, materiales, estructuras, forma color y composición; conocer sobre su pasado, las razones por las cuales fue puesta en ese sitio especifico y su significado para los ciudadanos; las emociones que despierta o sensaciones que estimula a! verla. Todos como usuarios de la ciudad nos podemos convertir en expertos observadores y llegar a apreciar lo artístico en los objetosdel paisaje urbano y las actividades cotidianas más comunes.
5.1 Los estímulos artísticos en el paisaje urbano
La vida ordinaria ambulatoria en Ia ciudad
La palabra civilización se deriva de la palabra latina civitas, es decir, ciudad, de manera tal que es aplicable principalmente a la vida humana en la ciudad con todo lo que ello implica como habitar, convivir, estudiar, trabajar, descansar,celebrar y todas las actividades que los ciudadanos hacemos diario.
La ciudad es el escenario en el que nos movemos constantemente con el fin de llevar a cabo aquellas acciones, que como ser social y parte de uno o varios grupos, hemos aceptado realizar para con ello convivir en armonía y disfrutar del bienestar siempre deseado.
Una familia, la mía, la tuya, se compone de padres e hijos que vivenen una casa, frente a una calle y dentro de un barrio, colonia o fraccionamiento. De la misma manera, tal núcleo forma parte de una red familiar más amplia compuesta por los lazos familiares que se han formado con los abuelos, los tíos maternos y paternos, los primos y sobrinos casados, los amigos y conocidos del barrio, del trabajo, de la escuela, de la iglesia o del club, y muchos de ellos vivenen otras casas, en otras calles y en otros barrios, pero en la misma ciudad.
Para fortalecer los lazos familiares, sociales y de amistad, hacemos visitas a muchas de esas casas desplazándonos por la geografía urbana sin importar la distancia, el rumbo, el estado del tiempo o la forma de transporte que se haya de usar entre nuestra casa y la casa que se visita.
El paisaje urbano se componeprincipalmente de casas y edificios donde viven las familias y se complementa con aquellos otros edificios donde se llevan a cabo actividades especiales y comunitarias, como las oficinas de gobierno, las fábricas y talleres, los mercados y tiendas, los centros parroquiales, las escuelas y universidades, las cantinas y burdeles, los cines y teatros, los centros deportivos, y tantos otros que la sociedaddemanda para su buen funcionamiento. Ese es el escenario amplio para desplazarnos a complacencia.
Tales edificios son dispuestos y organizados en la red urbana que se comienza a formar por la plaza principal y las calles perimetrales, y se confirma conformando por calzadas, avenidas, puentes, pasos a desnivel, plazas, alamedas, parques, explanadas, fuentes, esculturas y monumentos. A lo anteriorhabrá que agregar el equipamiento urbano al que pertenecen el sistema de señales para transitar, los semáforos, los parquímetros, los arbotantes, los puentes peatonales y, dominando sobre 6stos, a grado de contaminación visual los anuncios publicitarios que están por todas partes.
La percepción de la ciudad a través de los sentidos
Los ciudadanos usamos la ciudad tanto en la modalidad de nómadascomo en la de sedentarios. El nomadismo lo ejercemos en el diario ir y venir por el extenso territorio cuando se va o se viene del trabajo, del estudio, de la compra o venta, de la visita, independientemente de recorrer las distancias a pie, en taxi, en metro o en automóvil, situación que ha de considerarse come, placentera, ya que calles, plazas y banquetas tienen usuarios permanentes. El...
tracking img