Apreciacion del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COMPONENTES ESCENCIALES DE LA OBRA ARTISTICA
El arte, la cultura, están condicionadas histórica y socialmente. Si partimos del “hoy” se puede pensar en el valor que la tecnología y las artes visuales tienen para la juventud de hoy.Últimamente, el videoclip está teniendo un gran auge entre las manifestaciones artísticas ya antes conocidas y estudiadas; en el caso del videoclip, existen loscomerciales planos que ayudan a “ilustrar” una canción, junto a ellos están los vanguardistas que encierran todo un concepto creativo.
Esto quiere decir, que existe una correspondencia entre la idea que se pretende mostrar al espectador o receptor, el medio del que se están valiendo para mostrar dicha idea y el tratamiento para hacer llegar esa idea o muestra al espectador.
Sin el contenido,el video no tendría sentido alguno; sin la forma que se plasma en las imágenes o tomas dirían otra cosa, y sin el tema también sería un asunto diferente y tal vez hasta irrelevante para el espectador.
Al acercarnos al arte debemos tomar en cuenta que consta de 4 elementos: el contenido, el lenguaje, el tema y la estructura.
Estructura
Al hacer referencia a una novela una película, unaobra de teatro e incluso una coreografía se suele referir al contenido, tema y lenguaje y se olvida de lo más esencial: la estructura. En ella radica lo que hará diferente una obra entre las demás del “montón”; e inclusive, gracias a la estructura resalta el contenido y el tema. Uno puede ver claro este aspecto cuando nos preguntamos él porque nos gusta cierta canción, a veces es por la melodía y aveces es por la letra, a veces es por ambas cosas y es cuando llega a grabarse dentro de nuestra memoria. Esto significa que se han conjugado el fondo y forma de la canción, por lo que sobresaldrá el tema.
Un claro ejemplo es la canción: “Cruz de Navajas” del grupo Mecano. La letra suele ser muy descriptiva en lo que en sí, simplificando escenifican una historia criminal-pasional. En estediscurso descriptivo, Ana Torroja así como nacho Cano estructuraron la letra de tal manera que fuera plana, neutra: el trabaja en un bar, sale a X horas, llega de día a casa; ella lo espera luego ella se va a trabajar, etc. Luego de la descripción amplia y bastante realista de la vida de Mario y María, se pasa a referir a un dato poco concorde con lo que va de la historia: un cruce de navajas, cuandoen sí, quieren dar a conocer el final, mas no describirlo todo aun. Esta técnica usada se llama prolepsis, solo la advertirá quien resuelva los juegos verbales cuasi-metafóricos de la letra; y se confirma al mencionar el amanecer que se tiñe de malva, dónde se emplea la figura retorica llamada repetición, pues al referirse al color malva, significa sangre.
En la 2da. Parte de la historia seutiliza el cambio de tono de la letra lo que augura un retroceso y avance de la situación e historia entre Mario y María. Al empezar el ultimo estribillo, ya adquiere un significado mejor que era la ante-sala de una escena violenta describiendo un choque cargado de violencia ya que Mario descubre que ha sido engañado por María. Una vez terminado el estribillo, la melodía vuelve a su tono neutral yfrio, pues la voz narrativa de Ana Torroja para contar que pasa después de este pleito, describiendo como quedo el cuerpo de Mario y como María resolvió la situación ante los demás.
Y que es lo que le da valor a esta canción? Pues obviamente, su estructura. El cómo es la forma que responde al contenido y al tema. Se usan palabras precisas; se procura que concuerden letra, música e interpretación.La estructura es un elemento fundamental para que la anécdota y el tema puedan expresarse cabalmente o congruentemente.
El punto de vista
Todas las manifestaciones a las que estamos en contacto pues, prácticamente diariamente uno debe de entenderlas desde varios aspectos, como los anteriormente mencionados, pero existe otro punto muy importante: el punto de vista o ángulo ideológico desde...
tracking img