Apreciacion literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciación Literaria
algunos conceptos están entre paréntesis, porque era difícil entender lo que se quería decir sin hacer esas aclaraciones. Lo que está en amarillo no sé si sea importante ponerlo en la ppt, pero al menos para que lo sepamos nosotras por si llega a preguntarnos! Aunque sería interesante hablar un poquito de eso, ya que ella dijo que quería que ampliáramos nuestra exposición yno nos limitáramos solo a las preguntas de la guía!
El Mester de Clerecía
Se llama Mester de Clerecía a la literatura medieval compuesta por "clérigos", es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes que poseían unos conocimientos superiores a los del trivium (gramática, retórica y dialéctica ), la enseñanza elemental de la época.
Estos clérigos habían cursado en cambio losaltos estudios de entonces, la educación superior derivada del quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música), de donde viene la expresión cuaderna vía, que sirvió para denominar su estrofa característica, el tetrástrofo monorrimo. (Cuaderno vía)
La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el Mester de clerecía. Se compone de cuatro versos alejandrinos, esdecir, de catorce sílabas, con rima consonante uniforme, repartidos en dos hemistiquios de siete sílabas, (la mitad o fragmento de un verso se mide en métrica como si fuese un verso entero y va separada de la otra mitad por una pausa en la entonación).
Ejemplo:
Primera Estrofa de “Odres Nuevos”
Autor: Gonzalo de Berceo
Amigos y vasallos de Dios omnipotente,
si escucharme quisierais de gradoatentamente,
yo os querría contar un suceso excelente:
al cabo lo veréis tal, verdaderamente. |

El Mester de Clerecía es propio de los siglos XIII y XIV, aunque en el siglo XV todavía aparecen obras inspiradas en esta escuela. Las primeras producciones de este movimiento fueron el Libro de Apolonio y el Libro de Alexandre. Los clérigos, siendo conscientes de que la mayoría de las personas noentendían el latín, se decidieron a escribir en castellano; ya que su intención era instruir y transmitir sus conocimientos a la gente normal de la época.

Los Tres Mesteres
Mester viene del latín Ministerium, (oficio).
La Edad Media, rigurosamente jerarquizada en tres estamentos o estados: la plebe (trabajadores o siervos y vasallos), el clero (oradores o clérigos) y la nobleza (defensores omilitares), se vio representada en el ámbito literario por tres mesteres que emanaban de esos sectores de la sociedad.
El mester de juglaría era el más popular, no porque sus autores no hubieran recibido una formación bastante superior a la normal. La verdadera literatura tradicional del pueblo iletrado y analfabeto era entonces oral y principalmente lírica, mientras que los juglares divulgabanpoemas narrativos de tema guerrero compuestos por gente letrada, verdaderos autores de los cantares de gesta (narraban las hazañas de héroes), destinando este producto a un público muy variado y poco escogido en las plazas de los pueblos o de los castillos, con un estilo de verso irregular y anisosilábico (no guarda la métrica), de rima asonante en largas tiradas monorrimas (los versos de una estrofao poema riman todos entre sí) con habitual esticomitía (hablar verso a verso entre dos personajes que hablan en versos alternados), y una retórica sencilla.
El mester de clerecía se engendró, por el contrario, en ámbitos escolásticos y religiosos más cultos, como los estudios generales o las escuelas catedralicias (escuelas para la formación del clero) y utilizaba un vocabulario amplio, convariedad de términos muy cultos verso regular e isosilábico (verso que tiene igual número de sílabas) y una rima más exigente, la consonante, con temas no guerreros sino religiosos y morales y una conciencia clara de querer hacer "otra cosa" que los juglares, civilizando la lengua vulgar.
El mester de cortesía, menos articulado que los otros, nació, por el contrario, en el seno de la Corte, y...
tracking img