Apreciacion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas Musicales
Sinfonía
Etimológicamente, concordancia de voces simultáneas. Este término se ha convertido desde el siglo XVIII en el nombre de una forma musical instrumental derivada de varias fuentes, por ejemplo, la sonata, el preludio, la suite y la obertura. Desde el romanticismo suele aplicarse a complejas partituras orquestales en la que se suceden generalmente tres o cuatromovimientos de carácter contrastado, con momentos destacados de algunos solistas o grupos instrumentales.
Unión armónica de voces.
• SINFONÍA
Se suele decir que la sinfonía es una "sonata escrita para orquesta". Es una composición de grandes proporciones que tiende a utilizar prácticamente todas las posibilidades de la orquesta.
Su planteamiento suele ser similar al de la sonata, aunque en vez de lostres movimientos que normalmente tiene ésta, la sinfonía suele tener cuatro: un movimiento inicial más o menos rápido (allegro) seguido de un segundo movimiento más lento (adagio o andante). El tercer movimiento suele ser algo más rápido de nuevo (generalmente un minuetto) y el cuarto movimiento es mucho más rápido (presto o vivo).
El hecho de que la orquesta puede generar multitud de timbres,da lugar a que cada uno de los movimientos resulte más largo, ya que los desarrollos pueden ser más extensos. Esto dio lugar a finales del siglo XIX a composiciones mastodónticas que necesitaban orquestas sinfónicas de grandes proporciones.

Sinfonía: Composición para orquesta sinfónica en forma de sonata. Apareció en la segunda mitad del siglo XVIII, y alcanzó sus más altas cotas con Haydn yMozart. Posteriormente, ganó en longitud y complejidad, con Beethoven y, posteriormente, Schubert, Mendelssohn, Schumann y Brahms. En el Barroco, se llamaba sinfonía a las piezas orquestales que servían de introducción a una ópera o una cantata.

Allegro: Se refiere al tiempo musical y designa un movimiento rápido. También designa una composición en tiempo rápido, especialmente el primer o elúltimo movimiento de una sinfonía o de una sonata.

se llama Sonata, no confundir con la "forma sonata", dicha estructura consiste de tres o cuatro partes independientes llamadas "movimientos", el primero de los cuales tiene la forma sonata; dije también que esa estructura es la misma que se emplea en otros géneros musicales, como la sinfonía, el cuarteto, el trío y otros más. Asimismo dije que loscompositores, incluido el propio Haydn, pronto abandonaron la rigidez de dicha estructura. La Sinfonía, a partir de Haydn, se ha considerado como el género más importante que hay.
El nombre "sinfonía", al igual que otros que ya hemos visto, cambió de significado con el tiempo, al principio se llamaron sinfonías simplemente a obras que implicaban la sincronización de varias voces, después seempleó ese nombre para denominar piezas de forma libre, por ejemplo, Bach denominó sinfonías a lo que ahora se conoce como Invenciones a Tres Voces; hasta que Haydn lo empleó para denominar así a sus obras con estructura de sonatas, pero escritas para gran orquesta.

Una sinfonía es una obra para orquesta, de ordinario dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente.La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo, por ejemplo, las contemporáneas de Arthur Honegger son de 3 movimientos.
El tamaño de la orquesta necesaria para interpretar una sinfonía, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cámara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfonía de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varioscentenares de intérpretes.
La sinfonía probablemente alcanzó su madurez con Ludwig van Beethoven. Sus sinfonías solían tener un primer movimiento Allegro de forma sonata, un movimiento lento (a veces en forma de tema y variaciones), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo, anteriormente lo común era un minué y trío), para finalizar con otro movimiento rápido (rondó). (Existen...
tracking img