Apreciacion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto:
Apreciación personal sobre las leyes de reforma, la constitución del 57 y la permanencia de Benito Juárez en la presidencia.
Nombre:
René Rolando Ramírez Ayala.
Las leyes de reforma empiezan en el año de 1855 (Ley Juárez) la cual suprimía los fueros del clero y del ejercito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley, promulgada por Benito Juárez.
Esas reformas continúanen el año de 1856 (Ley Lerdo) obligando a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casa y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes arrendaban para que esos bienes produjeran y no estuvieran ociosos.
En el año de 1857 la Ley iglesias prohibió el cobro de derechos y observaciones parroquiales, el diezmo.
En el año de 1859 Benito Juárez al trasladar su Gobierno a Veracruz promulgo lassiguientes reformas:
* Nacionaliza los bienes de la Iglesia.
* Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece al matrimonio como un contrato civil con el estado; se declaran además los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el estado.
* Se prohíbo la existencia de conventos y se decreto la salida de religiosas y religiosos que ahí vivían.* La ley de libertad de cultos permitía que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos.
La constitución de 1857 estableció las garantías individuales a los ciudadanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea y la libertad de portar armas reafirmando además la abolición de laesclavitud, elimina la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte; prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Estas constitución se caracteriza por ser de ideología liberal durante la presidencia de Ignacio Comonfort.
Como datos generales quiero decir que esta constitución se conformaba 8 títulos y 128 artículos.
Ningún presidentede México se esforzó tanto por mantener el respeto y la cordialidad entre las personas y las naciones; es por esto que se le nombre s Benito Juárez el Benemérito de las Américas y su frase reza de la siguiente manera:
“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” esa paz tan anhelada después de once años de guerra que había flagelado la economía, lasinstituciones administrativas y al pueblo de México en general.
Por otro lado la actitud paternalista que ha caracterizado a los grandes líderes políticos de México es más cautivadora y sugestiva de lo que se cree, porque no hay servidor público que haya probado las mieles del poder y salga ileso de esta canto de sirena ante el cual han sucumbido mas de uno.
Es por esto, en mi opinión personal queJuárez supo delegar y confiar este poder de administración a tiempo a algún político honorable y competente, cayendo en el pecado de la reelección presidencial.

ACTIVIDAD 2
EL IDEAL POLITICO DE PORFIRIO DIAZ
Aunque Porfirio Díaz no provenía de un “criadero” político como los intelectuales de su tiempo, si tubo la suficiente astucia de Maquiavelo para proteger a la clase poderosa nacional yextranjera pero cometiendo el gravísimo error de abusar de la clase popular al considerarla indefensa ya que el tenia la costumbre de reprimir por medio de las armas cualquier indicio de sublevación o rebeldía que se adaptara o encuadrara en su ideología política y económica.
Al igual que todos los caudillos militares de nuestro histórico México Porfirio Díaz no tubo la suficiente preparación culturaly todo lo resolvía a punta de pistola y triquiñuelas. Debido a su carácter desconfiado y muy reservado ya que conocía por un lado de lo que podían llegar a hacerle los caudillos militares y rapaces políticos sin escrúpulos (El león cree que todos son de su condición).
Nunca antes o después de nuestra historia un personaje político permaneció tanto tiempo en el poder como el General Díaz, el...
tracking img