Apreciaciones sobre la ley y el reglamento en la legislación boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERRATE PAZ & ASOCIADOS
ABOGADOS

ALGUNAS APRECIACIONES SOBRE LA LEY Y EL REGLAMENTO EN LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA

1. Introducción 2. Actividad Legisferante del Estado 3. Jerarquía de la Ley y el Reglamento 4. Caracteres de la Ley y el Reglamento 5. Clasificación de las leyes y el Reglamento 6. Conclusión

1. INTRODUCCIÓN

Con la presentación de este trabajo, queremos mostrar un panoramageneral de importantes figuras jurídicas como son la “ley” y el “reglamento” en el contexto de un país, que si bien en la actualidad se rige bajo los postulados de un estado de derecho, la mayor parte de su existencia, se ha desenvuelto en el ámbito de gobiernos de facto, sin la presencia de un Poder Legislativo que controle los actos del Poder Administrador. Realidad que está mejorando, pese alcorsi e recorsi de los hechos.

Se ha dictado hace cinco años la primera Ley de Procedimiento Administrativo y ya se cuenta con sus respectivos reglamentos tanto para el Poder Ejecutivo como para el Sistema de Regulación Sectorial, el cual regula, controla y supervisa la actividad de las Superintendencias1. Si bien estas normas tienen algunas deficiencias, constituyen un hito en el DerechoAdministrativo Boliviano2.
La Ley 1600 de 28 de octubre de 1994 crea el Sistema de Regulación Sectorial que comprende las Superintendencias de los sectores de telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, transportes, aguas y otros que se incorporen al Sistema. 2 Decreto Supremo 27113 de 23 de julio de 2003, Reglamento a la Ley de Procedimiento Administrativo
1

Pag. 1

SERRATE PAZ & ASOCIADOSABOGADOS

Actualmente existe un Proyecto de Ley Contencioso Administrativo en el seno del Congreso. Confiamos que solucionará el problema de la diversidad y multiplicidad de normas dispersas y contradictorias sobre la materia, contribuyendo a brindar la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de Bolivia.

En síntesis abordaremos un tema que en Bolivia no ha sido analizado enprofundidad.

2. ACTIVIDAD LEGISFERANTE DEL ESTADO

Al hablar de la ley formal, nos abocaremos concretamente a las disposiciones emanadas por el Congreso de la Nación, que guardan fiel cumplimiento al procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado. No nos referiremos a las resoluciones dictadas por cualquiera de sus Cámaras o de ambas, que si bien son actividades legislativas, no sonleyes en el aspecto formal. Respecto de los reglamentos o decretos, trataremos aquellos actos administrativos que producen efectos de alcance general, de cualquiera de los Poderes del Estado, aunque aclaramos, la mayor parte proviene del Poder Ejecutivo y sólo en forma excepcional de los otros poderes.

La simplicidad de distinguir a la ley del reglamento, porque emana del Poder Legislativo oEjecutivo respectivamente, sólo permite una superficial distinción. Es muy valioso analizar en profundidad ambas figuras en orden a lo prescripto por la Constitución Política del Estado en su artículo 31. “Son nulos los actos de los que usurpen funciones que no le competen, así como los actos de los que ejercen jurisdicción que no emane de la ley”. De lo que se colige, que si el Legislativo dictaun reglamento que no es materia legislativa, sus actos serán nulos como los serán los actos del Poder Ejecutivo, cuando aún con el ropaje de un reglamento, dicte una norma que es materia propia del Poder Legislativo.

Pag. 2

SERRATE PAZ & ASOCIADOS
ABOGADOS

3. JERARQUÍA DE LA LEY Y DEL REGLAMENTO

La mayoría de los autores bolivianos se inclinan por la subordinación del reglamento a laley manifestando que la ley es superior. Creemos sin embargo, como dice Marienhoff3, que esto no puede ser una regla fija, ya que el reglamento, en algunos casos deberá aplicarse con preferencia a la ley. Verbigracia, cuando el contenido versa sobre materia de competencia eminentemente reglamentaria, puesto que el legislativo no debe inmiscuirse en el ámbito de reserva del Ejecutivo. En este...
tracking img