Apreciaciones sobre la reforma curricular en méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciaciones sobre la reforma curricular en México.

BIOL. Javier Alva Torrecillas

El sistema educativo a base de competencias se implementa en México a partir de la reforma integral de laeducación media superior (RIEMS), siendo presentada oficialmente de la siguiente manera:
La RIEMS es el resultado del esfuerzo que hace la Secretaria de Educación Pública, para poder abatir el déficitque actualmente atraviesa México en lo que se refiere al nivel medio superior. (Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de EMS, SEP).

Esta realidad es poco cuestionada, sin embargo incompleta. Sihacemos un ejercicio de memoria y análisis podemos encontrar su origen revisando el contexto en el que vivimos y como nuestro contexto es global, no debe de parecernos extraño que esta reforma fueimpulsada por organismos internacionales como la UNESCO o el Banco Mundial, los cuales se encuentran muy interesados de vincular el proceso productivo industrial con el sistema educativo con el fin que sedesarrollen competencias, siendo definidas por el banco mundial de la siguiente manera: Las competencias están estrechamente relacionadas con el contexto, combinan capacidades y valoresinterrelacionados, se pueden enseñar, aunque también es posible adquirirlas por fuera del sistema educativo formal y ocurren como parte de un continuo. (Banco Mundial, aprendizaje permanente en la economía globaldel conocimiento, desafío para los países en desarrollo, citado por Renán Vega Cantor: Las «competencias educativas» y el darwinismo pedagógico).

Tal vez sea la primer vez en la historia de lahumanidad que un sistema económico tenga tanta ingerencia en la educación, sin embargo no hay que olvidar que los sistemas educativos siempre han sido dirigidos, ya sea por grupos religiosos o políticosadoctrinando al alumnado con sus postulados y ahora las grandes corporaciones inciden de buena manera en la educación para el trabajo, la cual debe contemplar: los cambios del mundo laboral acompañado...
tracking img