Apreciaciones teoricas a cerca de la relacion sociedad derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

Integrantes:
Daniela Oropeza C.I.: 21.273.041
Ernesto Mosquera C.I.: 19.919.716
Lebi Moreno C.I.: 16.576.309
Ma. Alejandra Ojeda C.I.: 16.581.979
Richard Ortega C.I.: 17.844.772
Stefanny Miotta C.I.: 23.431.552

1er. Año, Sección: Nº 12

Valencia, Enero 2011
Apreciaciones Teóricas acerca de larelación
Sociedad - Derecho

Hay sin duda una relación muy estrecha entre derecho y sociedad. Establecida en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y consecuentemente forma parte de ella.

Esta relación entre derecho y sociedad puede también ser explicada a través del hombre, pues el derecho está dirigido al ser humano noconsiderándolo como un ser aislado, encerrado en sí mismo y desconectado de los demás, sino como a un ente integrado que vive en sociedad; es decir en relación permanente con sus semejantes. De este modo y juntando las perspectivas de la naturaleza social de derecho y del ser humano, puede afirmarse como una idea de justificación inicial del tema que así como no es factible pensar en una sociedad sin serhumano; tampoco es admisible pensar en una sociedad sin derecho.

El derecho es un fenómeno social. Es una forma de conducta que rige la actividad de hombres pertenecientes a una sociedad dada. Fuera de la sociedad no existe, ni aun puede concebirse, a diferencia de la Religión y de la Ética, que estas formas normativas subsisten aun dentro de un plano individual. La vida social es, además, elprincipal objeto del derecho; ya que, si en ultimo termino la sociedad tiene como fin el mejoramiento y progreso del hombre, el derecho coadyuva a ese fin inmediato de asegurar y mejorar, sirviendo a la justicia, la vida y el progreso de la sociedad.

El Derecho tiene una importancia fundamental para la sociedad. De allí que, si puede hablarse de derechos individuales en el sentido de facultadessobre determinados sujetos, puede afirmarse sin vacilación que todo Derecho – en el sentido de norma de conducta – tiene carácter social.

El carácter social del Derecho se manifiesta en doble sentido: en sentido activo y en sentido pasivo. Para comprender cabalmente el Derecho dentro de la vida social es conveniente apelar a la clasificación de los fenómenos sociales en factores sociales yproductos sociales, según sean considerados en un aspecto preponderantemente activo, (vistos como causas de otros fenómenos sociales), o un aspecto preponderantemente pasivo (vistos como resultados de otras causas sociales). Pues bien, el Derecho es a la vez un factor y un producto social. Es decir, actúa y modifica la vida social sobre la cual se imprime: pero es a su vez, en gran parte, resultadode esa misma realidad social.

Por eso conservando la universalidad de sus fundamentos ideales, hay un Derecho diferente para cada pueblo, dentro de cada época. Es imposible entender, interpretar el Derecho sin tomar en cuenta ese doble carácter:

Como factor social, el Derecho modifica y transforma muchos aspectos de la realidad colectiva y asegura entre los asociados la pacificaconvivencia;

Como producto social que es –aunque solo en parte-, a su vez influido por los hechos sociales a los cuales debe aplicarse.

Puede afirmarse con Carle: “El es, en suma, un aspecto esencial de la vida de la sociedad y, como tal, mientras encuentra en el individuo el punto de partida de todas y cada una de sus manifestaciones, halla luego en la sociedad teatro en que desplegarse con todariqueza y variedad de formas” pero puede llegarse mas lejos, afirmando que también en la sociedad encuentra su punto de partida. Es para regular relaciones entre unos hombres y otros, para lo que surgió el Derecho. Si la idea de justicia le sirve de fundamento y de guía, esa idea, en sí misma (suum cuique tribure) supone relaciones sociales.

De allí que en la sociedad encuentre el Derecho de su...
tracking img