Apreciar y estudiar a los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PCLA - Volume 3 - número 4: julho / agosto / setembro 2002

Apreciar y estudiar a los medios: quimeras e insuficiencias en la era de la globalidad

Raúl TREJO Delarbre
(Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM)

Conferencia para el VI Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Comunicación “Ciencias de la Comunicación y Sociedad: un diálogo para la era digital –
Las perspectivaslatinoamericanas”, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra,
en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 6 de junio de 2002.

Ahora sabemos que entre tantas otras descripciones visionarias, hace casi una centuria y media Julio Verne predijo la creación de la Internet. En su novela París en el siglo XX [1] Verne se refirió al “telégrafo fotográfico” que permitía enviar facsímiles a miles dekilómetros de distancia y a un sistema de correo masivo que además hacía posible “una correspondencia directa con los destinatarios”. Escrita en 1863 cuando él tenía 35 años, aquella novela de Verne fue rechazada por el editor a quien se la entregó porque era demasiado pesimista. Según esa obra, a mediados del siglo XX el mundo se habría puesto al servicio del dinero, la gente viviría preocupada por lascotizaciones en la bolsa, la educación y la tecnología no estarían al servicio del conocimiento sino de la acumulación financiera. Verne no solo anticipó los viajes a la luna y según se sabe ahora la invención de la Internet, sino también el utilitarismo de la sociedad que nos dejó el siglo XX.

Aunque a su editor le haya parecido catastrofista, el autor de Viaje al centro de la Tierra no seequivocaba. El mundo vislumbrado por Verne y que nos ha tocado vivir 150 años después se encuentra en buena medida determinado por la comunicación y esta, por el dinero. La posibilidad de video charlar en tiempo real con alguien que se encuentre al otro lado del planeta, o la disponibilidad instantánea de millones de bases de datos, eran hasta hace poco tema de fantasías literarias o de futurismoscientíficos. Hoy tales realidades –telefonía, correo electrónico, páginas web– son parte de nuestra vida cotidiana. Pero el acceso a ellas suele estar condicionado por la capacidad financiera de los países o individuos que apetezcan tales recursos informáticos.

Al reconocer esa exuberancia comunicacional nos consideramos afortunados e incluso protagonistas de una nueva era. La aspiración de estarenlazados con sitios distantes como una manera de aprehender al mundo, o para tener un mundo sin fronteras, ha formado parte de prácticamente todas las utopías [2]. Hoy los nuevos medios de comunicación consiguen abatir la lejanía pero al mismo tiempo que tenemos un planeta repleto de información nos enfrentamos a la persistencia de rezagos como la desigualdad social, que la quimeracomunicacional no ha logrado allanar y que incluso, en varios sentidos, ha contribuido a empeorar.

La digitalización de mensajes escritos, así como de audio y video, permite su propagación masiva y distante de manera tan copiosa que contamos con torrentes de información que jamás aprovecharemos del todo. La información, y los medios de comunicación que nos acercan a ella, envuelven prácticamente todos losaspectos de nuestras vidas personales y determinan al espacio público en nuestras sociedades. Información y medios son dos de las grandes bendiciones contemporáneas pero, como casi todos los dones que la humanidad ha fraguado o recibido, en su esencia se encuentra su contrario.

La información y los medios nos permiten un ejercicio más enterado, creativo y provechoso del ocio, el esparcimiento,la educación e incluso en la gestión de los asuntos públicos. Pero disponer de más información no necesariamente nos hace más ilustrados, más piadosos o más competentes para enfrentar los problemas de nuestras sociedades. La información por sí sola, no es garantía de entendimiento ni de conocimiento. Peor aún, las visiones parciales de la realidad que suelen propagar los medios de mayor...
tracking img