Apreciasion literaria

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Elementos de apreciación literaria

← El tropo.

Se comprende que lenguaje figurado es el concepto base que nos permite llegar al concepto de lenguaje tropológico; ambos términos designan cierta modificación o utilización especial del sentido de las palabras, pero el primero abarca muchos recursos literarios distintos, mientras que el segundo se refiere específicamente al uso de lostropos.

A la traslación de sentido llamamos tropo, que significa giro cambio. Y al lenguaje que se vale de tropos para expresarse lo llamamos lenguaje tropológico.

Los tropos. Las principales especies de tropos a las cuales pueden reducirse casi todas las demás son: la sinécdoque, la metonimia, y la metáfora, cauces importantísimos de los cambios semánticos, tanto en el lenguaje diario como en lapoesía.

← Lenguaje tropológico

Mezcla de moralidad y doctrina en el discurso u oración.

Ejemplos:

← Metáfora

Es una comparación tacita, callada, se identifican las cosas esencialmente diferentes.

La metáfora se realiza sobre la base de una semejanza entre la realidad a que se aplica el sentido recto de las palabras, y otra realidad que admite las mismas palabrasen sentido figurado.

Ejemplo:

Sucia de besos y arena

yo me la llevé al río.

con el aire se batían

las espadas de los lirios.

Federico García Lorca.

Español (1898-1936)

[pic]

← Metonimia

Consiste en el uso de una palabra o frase por otra con la que tiene una relación de contigüidad

Ejemplo:

Leo a Vallejo

No trasladamos el sentido de este nombre, pero silo extendemos hasta indicar con él la obra de la cual es autor; por tanto se trata de una ampliación dentro de la misma realidad: la obra literaria (que supone un autor lógicamente): de manera que un término que en su sentido recto expresa al autor de la obra, pasa a significar la obra misma.

-La mención del efecto por la causa. ¨ Vivir de su trabajo "del producto de su trabajo".

-La de laactividad psicológica por la del órgano corporal a que vulgarmente se atribuye. ¨ Mientras que el corazón y la cabeza batallando prosigan "el sentimiento y la razón".

Tiene un gran corazón (se menciona algo físico el corazón para expresar algo moral la bondad.

← Sinécdoque

Se transmuta el sentido de palabras cuyos conceptos guardan entre sí relación de mayor o menor extensiónconceptual. La parte por el todo o el todo por la parte.

Ejemplo:

Este ganadero posee 500 cabezas.

El término cabezas que es la parte de la realidad, se emplea en lugar de reses, que es el todo, la misma realidad completa.

Ejemplo: Ganemos honradamente el pan diario.

Dentro del género alimenticio, el pan es una de las especies: es decir ganar el pan es nombrar esa especie significando elgénero, los alimentos.

Aquí se han sustituido términos; ahora bien, estas sustituciones no implican un giro en el sentido de las palabras empleadas, sino una cierta variación o extensión de su uso.

Cuando se dice 500 cabezas, este término no está empleado en sentido realmente tropológico, aplicándolo a una realidad ajena a la que el designa, sino que simplemente ha pasado a designar una parte:o sea ha pasado a significar reses, y no sólo cabezas de reses.

[pic]
← Imagen

Las imágenes son reproducciones mentales de las cosas percibidas. Las reproducciones mentales de la realidad a las cuales llamamos imágenes, no son necesariamente tan exactas como las fotografías. Las imágenes alteran la realidad combinándose unas con otras. Creamos imágenes de cosas jamás percibidas, decosas incorpóreas y de abstracciones. La facultad de crear imágenes es la más importante del poeta.

Esta facultad de pensar imágenes, alterarlas y crearlas, explica todas las formas del lenguaje y pensamiento figurado que hemos estudiado con los nombres de metáfora, símil y personificación. No hemos separado el lenguaje figurado del pensamiento figurado, porque el pensamiento y su expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apreciasion artistica
  • Apreciasion musical
  • Apreciasion
  • Literarios y no literarios
  • literario
  • literario
  • LITERARIO
  • literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS