Aprediendo español

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Aprendiendo Español
LENGUAJE TÉCNICO-CIENTÍFICO
12 abril, 2006 a 15:33 (Lenguajes especiales) 
- INTRODUCCIÓN
Antes de analizar los rasgos de los dos tipos de lenguaje, hay que distinguir entre el concepto de ciencia y el de tecnología.
Luka Brajnovic define la ciencia como “ todo sistema de conocimiento de un objeto ideal o material determinado, basados sobre principios ciertos yexplicados por las causas”. Este sentido incluye las ciencias exactas (Matemáticas), aplicadas (Mecánica) y especulativas (Lingüística).
Por otro lado, la tecnología es una etapa del conocimiento que consiste en la aplicación práctica de la ciencia. Las distintas técnicas se convierten en elementos de verificación de las teorías científicas, y determinan la aparición y el uso de maquinarias e instrumentospara satisfacer las necesidades humanas.
Puesto que la tecnología es la aplicación de la ciencia, es menos especulativa y más cercana a la experiencia del usuario. Esa cercanía queda reflejada en las mínimas diferencias lingüísticas entre una y otra.
- LENGUAJE TÉCNICO Y CIENTÍFICO
Las diferentes especialidades de la ciencia tienen en común el lenguaje científico; sin embargo, consideramoslenguaje técnico el específico de una particular materia científica. Por ejemplo, el vocablo “epiglotis” es un término científico, pero también es un tecnicismo de la Anatomía.
El vocabulario técnico es más concreto y cercano a la experiencia del hablante común, mientras el científico es más abstracto.
Además, el carácter concreto de la técnica se completa con el rasgo de la aplicabilidad. La RAEdistingue el texto científico del técnico, porque el primero contiene nociones relativas a las ciencias exactas, naturales, aplicadas y especulativas; el segundo, en cambio, se refiere a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
Por último, el lenguaje técnico es espansivo, por tanto se conoce y utiliza más en la lengua común; por el contrario el científico, más restringido, se utiliza entregrupos de personas que dominan las ciencias.
- CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los progresos técnicos y científicos que se han producido en los dos últimos siglos han favorecido la aparición del metalenguaje técnico-científico. Esto, a su vez, ha dado lugar a la creación de tecnicismos, es decir, la terminología propia de una determinada profesión, ciencia o materia, con la que se expresa este lenguajees el elemento que lo diferencia del lenguaje común. La renovación continua de este metalenguaje se debe al cumplimiento de las necesidades que han ido surgiendo en la ciencia y en la técnica industrial y doméstica. Por esta razón, sobre todo en su nivel léxico, este lenguaje se ha hecho familiar y de uso cotidiano para la mayoría de los hablantes. A pesar de esto, la utilización de estos textosse circunscribe principalmente al ámbito de los profesionales.
Los rasgos que distinguen este lenguaje son:
• UNIVERSALIDAD: los investigadores pretenden que sus trabajos se difundan y sean útiles para el usuario común; por eso, es necesario un lenguaje universal, que canalice el contenido lingúístico de los mensajes técnico-científicos. De esta manera, el lenguaje propio de la minoríatécnico-científica sirve perfectamente para comunicar experiencias científicas entre los estudiosos de una misma especialidad. Es, pues, un lenguaje internacional y basado en la terminología, idéntico en las diferentes lenguas aunque presente adaptaciones fonéticas a cada sistema;
• OBJETIVIDAD: es necesario utilizar una modalidad declarativa, no subjetiva ni contagiada por sentimientos u opinionespersonales que hagan más atractivo el mensaje. Además, la ciencia emplea un lenguaje expositivo que busca la objetividad; por eso los términos son monosémicos, para representar lo más fielmente la observación y el análisis de fenómenos, procesos u objetos;
• DENOTACIÓN: expresa el significado de las palabras sin añadir notas cualitativas. Los lenguajes científicos y técnicos, que son unívocos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprediendo
  • apreden
  • apreder
  • Apreder Del Sol
  • Aprediendo Un Poco
  • aprediendo biologia
  • Aprede conmigo
  • aprediendo del cine

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS