Apredizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es Aprendizaje Colaborativo


En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en los ambientes de aprendizaje. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los aprendices forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del instructor.Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.
Esta forma de trabajo representa una oportunidad para que los instructores, a través del diseño de sus actividades, promuevan en sus alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Por ejemplo:capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.
En la actualidad el uso de actividades colaborativas es una práctica muy difundida en todos los niveles educativos. Se recomienda particularmente para los niveles de secundaria, preparatoria y en los primeros semestres de nivel profesional.Diferencias entre Cooperación y Colaboración

En el ámbito educativo ha existido el debate en cuanto al uso de los términos cooperación y colaboración. Esta distinción se ha hecho con base en el grado de estructuración del proceso de interacción de los alumnos, es decir, entre más estructurada y guiada sea la actividad esta será cooperativa y en la medida en que los alumnos logren realizar susactividades con mayor autonomía será colaborativa.
Para consultar con más detalle las diferencias entre estos términos, se pueden consultar los siguientes artículos:
A Definition of Collaborative vs Cooperative Learning
What are cooperative and collaborative learning?
Historia del AC

Existe una gran cantidad de experiencias en la aplicación de procesos grupales para mejorar la calidaddel aprendizaje. Sin embargo, es hasta mediados de la década de 1960 cuando se inició la capacitación en aprendizaje colaborativo en la Universidad de Minnesota. Los hermanos David y Roger Johnson iniciaron el Centro de aprendizaje Cooperativo tratando de lograr:
Integrar los conocimientos existentes relacionados con los esfuerzos colaborativos, competitivos e individualistas.Formular modelos teóricos sobre la naturaleza de la cooperación y sus componentes básicos.
Hacer investigación sobre la colaboración en procesos educativos.
Buscar formas de aplicación práctica a la teoría de grupos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje.
A principios de la década de 1970, los profesores David DeVreis y Keith Edwards desarrollaron los torneos deequipos y juegos (TGT), en la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, Sholmo y Yael Sharan desarrollaron el procedimiento de investigación en grupo para grupos de aprendizaje cooperativo en Israel. A finales de los 70`s el Dr. Robert Slavin desarrolló las Divisiones de aprovechamiento de grupos de estudiantes (STAD) y desarrolló también el proceso de enseñanza asistida por el grupo. Otroinvestigador en los procesos colaborativos ha sido el Dr. Spencer Kagan en la Universidad de California ha desarrollado entre otras aportaciones el método Co-op Co-op.
Ventajas del Aprendizaje Colaborativo
Desarrolla en los alumnos actitudes positivas hacia el aprendizaje.
Promueve las relaciones entre los estudiantes.
Aumenta la motivación y la autoestima tanto en aspectospersonales como en el dominio de los contenidos.
Desarrolla habilidades interpersonales y estrategias para resolver conflictos.
Promueve el respeto por los otros.
Fortalece la habilidad para opinar y escuchar.
Permite, a través de la discusión grupal de los temas estudiados, que los participantes expliquen con sus palabras lo que han entendido, aclarando y...
tracking img