Apredizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La teoría del aprendizaje significativo de ausubel trata de demostrar que “el aprendizaje por descubrimiento” el cual trata de que los alumnos formen su propioconocimiento, no es opuesto al aprendizaje por recepción, el cual podía ser igual de efectivo si se llevaban a cabo algunas condiciones.
Según esta teoría los aprendizajes recién adquiridos se unen alos que ya se tienen y de este modo se crea una mayor comprensión, pero para esto es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está exponiendo ya que de lo contrario no se veráningún avance.
La base del aprendizaje significativo es el interés del alumno ya que de este modo se logra que lo que se está tratando se entienda y se le encuentre un sentido lógico puesto que laspersonas como seres humanos tendemos a rechazar todo aquello a lo que no se le encuentra una razón.
En el proceso de aprendizaje es casi de vital importancia conocer la forma en que aprende o recibe lainformación el alumno, puesto que no es suficiente saber la cantidad de información que posee, sino también saber cuáles son los conceptos que maneja y ese trabajo le corresponde al maestro.
De talmanera el aprendizaje se vuelve significativo cuando los contenidos se relacionan con lo que el alumno ya sabe, en primer lugar cuando las ideas tienen una conexión directa con la estructura que ya poseeel alumno, como una imagen que ya tiene un significado para él.
Como ejemplo tenemos talvez a alguien que comienza a aprender ingles, de tal manera que sele mencionan los colores en ingles y se lemuestra para que lo observe de esta manera es mas fácil procesar tal información que si solo sele dice “red = rojo”.
Lo contrario al aprendizaje significativo es el aprendizaje mecánico el cual se dacuando no existe un información anterior y la nueva es almacenada en la mayoría sin entederse ya que no existe un punto de comparación para que pueda darse el entendimiento.
El papel del maestro...
tracking img