Apredizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO.
PROGRAMACION ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES.
TECNICAS DE ESTUDIO
CRISTIAN SANCHEZ QUINTERO
Profesor, JAIME HERNANDEZ
Santiago de Cali, 20 de agostode 2009

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

La teoría del aprendizaje significativo planteada por Ausubel, se podría considerar como aquella que analiza los mecanismos por los que se lleva a cabo laadquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Además de analizar los mecanismos, también se ocupa de los procesos que una personapone en juego para alcanzar el aprendizaje.
Ausubel intenta explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, mismas que pueden tener una relación directa con el significado que otorga elalumno de manera individual y la influencia que tiene el aspecto social.
El aprendizaje significativo se puede definir como un paso que viene a generarse en la mente del aprendiz cuando le sonpresentadas nuevas informaciones y que para su asimilación requiere de predisposición para aprender.
Así, la teoría de Ausubel sobre el aprendizaje, ofrece un marco apropiado para un óptimo desarrollode la labor educativa y a su vez para el diseño de técnicas de educación que favorecen el proceso de conocimiento.
Concluyendo este ensayo, puedo mencionar que de acuerdo al aprendizajesignificativo, los nuevos conocimientos se incorpora de manera razonable en la estructura cognitiva de la persona. Lo anterior puede lograrse cuando la persona relaciona los nuevos conocimientos con losanteriores adquiridos.
Las ventajas que podrían mencionarse que posee el aprendizaje significativo son: una retención más duradera, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con lo que antesexistían y se adhieren de forma significativa, la nueva información, al ser relacionada con la antigua, es guardada en la memoria largo plazo.

Bibliografía

* [Articulo de internet]...
tracking img