Apredizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje: Condicionamiento Operante.

También llamado instrumental. Este tipo de condicionamiento ha sido investigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca laaparición de un refuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta.

La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con una conducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertoriode conductas.

A diferencia del condicionamiento clásico, el sujeto interviene en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujeto son adecuados, la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son adecuados(son desagradables) dicha conducta tenderá a desaparecerdel sujeto.

Condicionamiento por moldeamiento.

Es un procedimiento estándar de condicionamiento instrumental que permite el establecimiento de conductas nuevas en un individuo, mediante el reforzamiento en forma progresiva (con reforzamientos intermedios) hasta llegar a la respuesta definitiva y entonces darle el refuerzo positivo.

Clases de condicionamiento operante:

Reforzamientopositivo: Recompensa y omisión
Reforzamiento negativo: Castigo y Evitación

• Recompensa: Es el aumento de la frecuencia de una conducta, resultante de la adición o retiro de algo como consecuencia de esa conducta. Tanto esta clase de condicionamiento como la evitación activan la frecuencia de respuestas y el sujeto aprende a repetir el comportamiento.
• Castigo: El estímulo que seutiliza como consecuencia es aversivo, algo que el sujeto prefiere no recibir y que tiene una relación positiva con la respuesta. Esto es, la emisión de la respuesta supone que el sujeto reciba la consecuencia aversiva.
• Omisión: Se establece una relación negativa entre la respuesta y una consecuencia apetitiva, de tal modo que cuando el sujeto emite la respuesta instrumental deja de conseguiralgo que le apetece y que de otro modo hubiera conseguido.
• Evitación: La relación que se establece entre la respuesta y la consecuencia es negativa. Así la emisión de la respuesta por parte del sujeto va a permitirle bien escapar de una consecuencia no deseable, bien evitarla.

Programas de reforzamiento de razón y de intervalo.

Programas de reforzamiento de razón: La regla que determinael reforzamiento en estos programas es el número de respuestas emitidas por el individuo. Esto es, el sujeto tiene que emitir un determinado número de respuestas antes de que aparezca el reforzamiento, independientemente del tiempo que le lleve emitirlas.

-De razón fija: Número de respuestas necesarias y que no cambian para que el sujeto obtenga las consecuencias.

-De razón variable: Númerode respuestas variables que se necesitan para obtener el refuerzo.

Programas de reforzamiento de intervalos: La regla en estos programas no es el número de respuestas realizadas por el sujeto, sino el tiempo transcurrido desde la última vez que se obtuvo el reforzador.

-De intervalo fijo: El mismo tiempo para obtener un reforzamiento.

-De intervalo variable: Tiempo variable o distintopara obtener un reforzamiento.

Programas de extinción de comportamientos

Cuando una respuesta instrumental deja de ir seguida por el reforzador termina extinguiéndose, esto es, desapareciendo.
Entre las dificultades y las ventajas que encontramos en este tipo de programa es que es más difícil de eliminar, mayor disminución de la respuesta y es más efectivo que el castigo.

Variables que...
tracking img