Apredizaje

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Dirección General de Cultura y Educación
DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SECUNDARIA

ITINERARIO FORMATIVO - EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ENTORNO SALUDABLE

MÓDULO:

3º AÑO

PROYECTOS INSTITUCIONALES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ENTORNO SALUDABLE

Directora General de Cultura y Educación Dra. Adriana Puiggrós Subsecretario de Educación Ing. Eduardo Dillon Director Provincial de EducaciónSecundaria Lic. Ariel Zysman Directora de Gestión Curricular Lic. Marina Paulozzo Director de Gestión Institucional Lic. Jorge Garay Director de Contextos de Desarrollo Educativo Prof. Ariel Zugazúa Coordinadora del Programa: Prof. Silvia Germani Especialistas: Norma Domínguez Ortiz – Adriana Villalva – Osvaldo Ricci.

Correo electrónico: dpesec_itinerario@ed.gba.gov.ar

:: FUNDAMENTACIÓN El móduloproyectos institucionales de educación ambiental y entornos saludables, propicia el desarrollo de la promoción de la salud en las escuelas y, para tal fin, orienta el diseño de proyectos educativos destinados a crear entornos saludables para el desarrollo de buenas prácticas de promoción y prevención de la salud. Los entornos pueden ser: físicos, sociales, ambientales, culturales, institucionaleso virtuales. La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. En las escuelas incluye todo el aprendizaje y las acciones de salud que tienen lugar en las instituciones educativas. En este sentido, el diseño del proyecto debe considerar los marcos conceptuales y metodológicos desarrollados en losmódulos I, II y III, así como los aportes que brinda la educación ambiental para el desarrollo sustentable y la estrategia de Escuelas Promotoras de Salud. La estrategia plantea oportunidades para desarrollar competencias psico-sociales, aptitudes y destrezas, para enfrentar eficazmente los retos de la vida diaria; mediante programas que tienen como meta el desarrollo de habilidades para la vida. Deeste modo, el proceso de diseño del proyecto tendrá como punto de partida el diagnóstico de las necesidades identificadas por la comunidad escolar, mediante un proceso participativo de docentes y alumnos. A partir de este escenario el módulo se organiza en torno a dos ejes: promoción de entornos saludables y planificación de proyectos. El primer eje facilita la comprensión de los principios quele otorgan sentido pedagógico a la promoción de la salud en la escuela, destacando la educación en valores para el desarrollo de entornos saludables y el segundo propone orientaciones metodológicas para la elaboración del proyecto educativo y/o del proyecto tecnológico sobre buenas prácticas para una cultura saludable, a partir de principios y herramientas elementales de la planificaciónestratégica.

:: EXPECTATIVAS DE LOGRO • Interpretar las características de los entornos saludables como espacios de producción de buenas prácticas de promoción y prevención de la salud. • Conformar equipos de trabajo para el desarrollo de procesos conjuntos de actividades institucionales de promoción de la salud destinada a mejorar el ambiente en la escuela y hacerla más saludable.



Participar enla elaboración de un proyecto educativo y/ o tecnológico de carácter colectivo asociado a los problemas socio-ambientales locales.



Reconocer metodologías de planificación y herramientas básicas del pensamiento estratégico para la solución de problemas.



Identificar, valorizar y defender los derechos a un ambiente sano a partir de la aplicación de los principios y estrategias para eldesarrollo sustentable.



Contribuir a la protección de su entorno y mejora de su calidad de vida y fortaleciendo redes ciudadanas en pro de un accionar amigable con el medio ambiente.

:: PROPUESTA PEDAGÓGICA
Estrategias pedagógicas • Iniciación del proceso pedagógico a partir de las representaciones previas de los alumnos sobre la problemática socio-ambiental local y la calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apredizaje
  • apredizaje
  • apredizaje
  • Apredizaje
  • El Apredizaje
  • Apredizaje
  • apredizaje
  • ensayo apredizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS